SANÁ 4 Jun. (Reuters/EP) -
Un alto cargo de los rebeldes huthis ha confirmado la asistencia de este grupo a las conversaciones de paz con las que la ONU aspira a resolver el conflicto de Yemen, previstas para el próximo 14 de junio en la ciudad suiza de Ginebra.
"El grupo participará en las conversaciones de Ginebra y apoya, sin condiciones, los esfuerzos de la ONU para organizar el diálogo entre yemeníes", ha destacado este dirigente, Daifalá al Shami, en declaraciones a la agencia Reuters.
Los planes para las conversaciones en Suiza quedaron pospuestos la semana pasada debido a las objeciones por parte del Gobierno de Yemen, que quería que los rebeldes saliesen primero de las principales ciudades y reconocieran la autoridad del presidente, Abd Rabbu Mansur Hadi.
Los huthis, tradicionalmente fuertes en la parte norte del país, lanzaron el año pasado un desafío al Gobierno central y reclamaron más poder. Tras tomar Saná en septiembre de 2014, a principios de año intensificaron su ofensiva y lograron expulsar de la capital a Hadi y a su Gobierno.
Una alianza árabe ha estado bombardeando posiciones huthis desde el pasado 26 de marzo, en un intento por restaurar el poder de Hadi, quien se encuentra actualmente en el exilio.