Los huthis dicen que se ha impedido a su delegación ir a Ginebra para nuevas conversaciones de paz sobre Yemen

Milicianos huthis en Saná
REUTERS / KHALED ABDULLAH - Archivo
Publicado 05/09/2018 16:58:08CET

DUBÁI, 5 Sep. (Reuters/EP) -

Los huthis han denunciado este miércoles que se ha impedido a su delegación volar a la nueva ronda de conversaciones de paz sobre Yemen prevista para este jueves en la localidad suiza de Ginebra, según ha informado la cadena de televisión yemení Al Masirah.

La cadena, vinculada al grupo insurgente, ha indicado que Naciones Unidas no ha logrado obtener las autoridades necesarias por parte de la coalición internacional que encabeza Arabia Saudí, que controla el espacio aéreo del país árabe.

La coalición no se ha pronunciado por el momento sobre las acusaciones, mientras que la oficina del enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, no ha respondido aún a las peticiones de Reuters para dar su valoración sobre la situación.

Griffiths lanzó el martes un nuevo llamamiento para que las partes se sienten a negociar formas de "terminar la guerra" y que la población yemení pueda comenzar a recibir servicios básicos.

En un comunicado, Griffiths abogó también por sumar a este proceso a los grupos separatistas del sur del país, en aras de "escuchar un amplio espectro de voces yemeníes".

La guerra, que estalló en marzo de 2015, se ha cobrado la vida de más de 10.000 personas, según datos de la ONU. Las iniciativas de pacificación lideradas por la ONU no han logrado todavía acercar a los dos bandos, que luchan militarmente por el control del país.