Los huthis y el partido de Salé rechazan el llamamiento de Hadi a mantener conversaciones en Riad

Actualizado: jueves, 5 marzo 2015 7:26

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La milicia chií huthi y el Congreso General del Pueblo (CGP), el partido del expresidente yemení Alí Abdulá Salé, han rechazado este miércoles el llamamiento del presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, a mantener conversaciones en la capital de Arabia Saudí, Riad, según fuentes gubernamentales citadas por el diario panárabe 'Asharq al Awsat'.

El rechazo de ambos grupos ha llegado apenas unos días después de que el grupo chií se negara igualmente a celebrar un encuentro en la localidad de Adén (sur), donde se encuentra Hadi bajo protección de tribus locales y militares leales tras escapar de la custodia de los milicianos.

El asesor especial de Naciones Unidas para Yemen, Yamal Benomar, se ha reunido este mismo miércoles con el presidente en Adén, desde donde ha subrayado que "ninguna de las partes tiene la capacidad de hacerse con el control de todo el país por la fuerza". Asimismo, ha alertado de que se produzca "un escenario similar al de Libia o Siria" en caso de que las facciones se lancen a un enfrentamiento armado.

Por ello, ha recalcado que "el diálogo pacífico es la única forma de avanzar", recordando que Naciones Unidas "está en contacto con todas las partes sin dar legitimidad a los que usan la fuerza para alterar el proceso político".

Los huthis, que han asumido el liderazgo de la transición en Yemen, aseguraron la semana pasada que Hadi ha perdido la "legitimidad" para seguir gobernando y han advertido de que lo consideran un prófugo de la Justicia por su reciente abandono de la capital.

Los milicianos chiíes se hicieron con el control de Saná el pasado mes de septiembre. Desde entonces, comenzaron un pulso de poder que derivó en la toma del palacio presidencial en enero y la dimisión forzada de Hadi, que ha permanecido durante semanas bajo arresto domiciliario.

El "comité revolucionario" autoproclamado por los huthis advirtió de que vigila los "movimientos sospechosos" de Hadi. "Sus actos temerarios han perjudicado al pueblo yemení", añadieron los rebeldes.

La lucha de poder que se ha creado en Yemen podría alcanzar un nuevo nivel si, como han apuntado fuentes cercanas al presidente en declaraciones a Reuters, Hadi declara Adén como capital interina del país.

Leer más acerca de: