Archivo - Imagen de archivo de varias personas viendo el discurso del portavoz militar de los hutíes, Yahya Sari - Europa Press/Contacto/Osamah Yahya - Archivo
MADRID 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los rebeldes yemeníes hutíes han asegurado este lunes que han derribado un dron estadounidense 'MQ-9 Reaper' mientras se encontraba en el espacio aéreo de la gobernación de Marib, al este de la capital de Yemen, Saná, en el marco de la reciente escalada contra supuestos objetivos de los insurgentes, que en la víspera se saldó con la muerte de tres personas.
"En represalia a la agresión estadounidense contra nuestro país, que en las últimas horas ha lanzado numerosos ataques en diversas zonas, causando víctimas mortales, heridos y daños a la propiedad, nuestras defensa aéreas han derribado con éxito un dron 'MQ-9 Reaper', mientras realizaba misiones hostiles en el espacio aéreo de Marib", ha anunciado el portavoz militar del grupo, Yahya Sari.
A través de un comunicado publicado en su canal de Telegram, ha explicado que para el derribo han utilizado un misil de fabricación "local". Según ha indicado, "este es el decimosexto dron" que sus defensas aéreas interceptan "con éxito" desde que comenzaron la operación militar contra objetivos israelíes o estadounidenses por la ofensiva en la Franja de Gaza.
Asimismo, ha señalado que "persistirán en impedir la navegación israelí en los mares Rojo y Arábigo y continuarán apoyando al pueblo palestino hasta que cese la agresión contra Gaza y se levante el bloqueo" de ayuda humanitaria por parte de Israel. "No dudaremos en llevar a cabo nuevas operaciones defensivas contra todos los buques de guerra enemigos en los próximos días", ha asegurado.
Si bien el Ejército de Estados Unidos no ha confirmado nuevos ataques contra Yemen, las autoridades instauradas por los hutíes en las zonas bajo su control desde 2014 han denunciado 15 ataques en varias zonas de la gobernación de Saada, en el extremo noroccidental del país. Cabe mencionar que en las últimas semanas, las tropas estadounidenses han lanzado bombardeos de forma casi diaria en varios puntos de las gobernaciones de Saná, Saada y Amra.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este mes el comienzo de una "acción militar decisiva y contundente" contra los hutíes en respuesta a su campaña de ataques en el mar Rojo --llevada a cabo en respuesta a la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, reactivada el 18 de marzo, en violación del alto el fuego alcanzado en enero--.