Actualizado 29/08/2021 22:51

'Ida' toca tierra en Luisiana con vientos de más de 240 kilómetros por hora

El presidente Joe Biden recibe información sobre las preparaciones efectuadas para hacer frente al huracán Ida
El presidente Joe Biden recibe información sobre las preparaciones efectuadas para hacer frente al huracán Ida - GETTY

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) ha informado de que el huracán de categoría 4 'Ida' ha tocado tierra en Luisiana con vientos de 241 kilómetros por hora.

En un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, el NHC ha tildado a 'Ida' de huracán "extremadamente peligroso" y ha detallado que ha tocado tierra cerca de Port Fourchon.

El huracán se ha convertido así en una de las tormentas más fuertes que han azotado Luisiana, empatada con Laura (en 2020) y con Last Island Hurricane (en 1856). Los tres tuvieron vientos máximos de 241 kilómetros por hora, el registro más alto hasta la fecha.

Previamente, el NHC había lanzado una alerta sobre el peligro de marejada, inundaciones y daños por vendaval tras la llegada del huracán 'Ida', que fue ha ido cobrando fuerza en las últimas horas, a la costa norte del golfo de México.

El NHC pronostica que el huracán seguirá cobrando fuerza en las próximas 12 horas. Se prevé que tras tocar tierra se desplace tierra adentro hacia algunas áreas de Luisiana y el oeste de Misisipi a lo largo del lunes.

Según las previsiones, 'Ida' traerá una peligrosa marejada ciclónica que, combinada a la marea alta, podría provocar la inundación de áreas cerca del litoral, informa el 'Nola Times Picayune'.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, ha advertido de que 'Ida' es la prueba más fuerte a la que se ha enfrentado el actual Sistema de Reducción de Riesgo de Huracanes y Tormentas del estado.

Edwards ha detallado, no obstante, que las autoridades están satisfechas con el Sistema de Reducción de Riesgo de Huracanes, pero ha alertado sobre los "sistemas de protección menores construidos a lo lardo de la costa, donde los diques no son tan altos y no están fortificados". "Estamos muy preocupados por esa zona", ha agregado, según ha recogido la cadena de televisión CNN.

Las advertencias relacionadas con el huracán 'Ida' están vigentes para Luisiana, Misisipi y Alabama. Nueva Orleans está bajo una advertencia de huracán en el aniversario del paso del huracán Katrina.

AYUDA ENVIADA

Una portavoz de la Agencia para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA, por sus siglas en inglés) ha detallado durante una visita del presidente, Joe Biden, al centro Nacional de Respuesta Coordinada que las autoridades han enviado 200 ambulancias a la zona ante la llegada de 'Ida'.

También se han enviado 139.000 carpas --también a Misisipi--, 3,5 millones de raciones de comida --también a Misisipi-- y 2,5 millones de litros de agua. Un total de 22 agencias federales colaboran en el operativo puesto en marcha para contrarrestar los efectos del huracán.

En un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, Biden ha pedido a los residentes seguir las instrucciones de las autoridades locales. "Tan pronto como pase el huracán 'Ida', pondremos todo el poder de este país para el rescate y la recuperación", ha garantizado.

Más información