CATHAL MCNAUGHTON / REUTERS
BELFAST, 12 Mar. (Reuters/EP) -
Un hombre de 45 años, Christopher Robinson, ha sido imputado este sábado por un delito de intento de asesinato por el atentado perpetrado el pasado 4 de marzo en Belfast y en el que resultó herido un trabajador del servicio de prisiones norirlandés. El atentado fue perpetrado por el Nuevo IRA.
Robinson, originario de Belfast, ha comparecido en medio de un importante dispositivo policial en el Tribunal de Magistratura de Belfast, donde ha sido acusado de intento de asesinato, posesión de un artefacto explosivo con intención de poner en peligro vidas humanas. El acusado no ha querido contestar al ser interrogado si comprendía los cargos y se ha decretado cuatro semanas más de prisión.
Decenas de simpatizantes de Robinson han participado en la vista bajo estrecha vigilancia policial y han aplaudido ruidosamente cuando Robinson ha sido acompañado fuera de la sala.
La bomba fue colocada bajo la furgoneta que conducía el funcionario y explotó al pasar el vehículo sobre un badén. La víctima, un hombre de 52 años y padre de tres hijos, tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.
El hombre trabajaba en la formación de celadores de prisiones en la prisión de Maghaberry, en Lisburn, donde están recluidos miembros de grupos republicanos.
El grupo Nuevo IRA ha reivindicado este atentado y el asesinato de un trabajador de prisiones, David Black, abatido a tiros en noviembre de 2012 precisamente cuando se dirigía a su puesto de trabajo en la prisión de Maghaberry.
El Servicio de Policía de Irlanda del Norte ha alertado de un posible incremento de las actividades de organizaciones republicanas armadas ante el centenario del Alzamiento de Pascua de abril de 1916, uno de los hitos en el proceso hacia la independencia de Irlanda de Reino Unido.
El Nuevo IRA ser formó en el verano de 2012 a partir de individuos pertenecientes a varios grupos disidentes contrarios al proceso de paz. Actualmente está considerado el grupo disidente republicano más importante.