Imputado por corrupción Lu Wei, quien fuera considerado el 'zar de Internet' en China

Lu Wei, considerado el 'zar de Internet' en China
REUTERS / CHINA STRINGER NETWORK
Publicado 30/07/2018 21:32:59CET

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de China han imputado este lunes por corrupción a Lu Wei, quien fuera el jefe del organismo encargado de regular Internet en el país y viceportavoz del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh).

Según las informaciones recogidas por la agencia china de noticias Xinhua, Lu ha sido acusado de aprovecharse de su posición para "buscar beneficios", así como de aceptar sobornos.

Asimismo, la Fiscalía Suprema del Pueblo ha anunciado cargos contra Mo Jiancheng, antiguo jefe del equipo de inspección disciplinaria enviado al Ministerio de Finanzas, y Zhang Jiehui, antiguo director del Comité Permanente del Congreso del Pueblo en la provincia de Hebei.

Lu llegó a ser uno de los más altos cargos del gigante asiático, y su puesto como 'zar de Internet' en China implicó que fuera nombrado como una de las cien personas más influyentes para la revista 'Time'.

Lu llegó a ser considerado como uno de los aliados más importantes del presidente, Xi Jinping, si bien fue cesado por sorpresa en julio de 2015 y reemplazado por Xu Lin, sin que hubiera explicaciones por parte de las autoridades.

Sin embargo, las autoridades anunciaron en noviembre de 2017 que Lu había sido detenido en el marco de una investigación anticorrupción. Posteriormente se confirmó su expulsión del PCCh.

El propio Xi afirmó a principios de julio que la lucha contra la corrupción no ha terminado en el país y alertó de que el PCCh se enfrenta a numerosos desafíos a la hora de seguir adelante.

Desde que llegó al poder hace cuatro años, Xi ha reiterado que la corrupción supone un problema tan grave en el país y que ésta podría afectar de forma interna al gubernamental partido, cuya integridad se encuentra en tela de juicio.