El líder del CNRP camboyano, Kem Sokha
REUTERS / PRING SAMRANG
Actualizado: martes, 5 septiembre 2017 8:22

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Un tribunal de Camboya ha imputado este martes al líder opositor del país, Kem Sokha, por cargos de traición por conspiración con una potencia extranjera, menos de dos días después de su detención en su vivienda en la capital, Phnom Penh.

El portavoz del Tribunal Municipal de Phnom Penh, Ly Sophanna, ha afirmado que existen fundamentos suficientes como para imputar a Sokha por "conspirar con una potencia extranjera".

"Kem Sokha, líder del Partido del Rescate Nacional de Camboya, fue arrestado por la Policía por cometer un crímen flagrante relacionado con un plan secreto y sus actividades de conspiración (...) con extranjeros para causar el caos y afectar a Camboya", ha resaltado el tribunal en un comunicado.

Meng Sopheary, una de los abogados de Sokha, ha confirmado que su defendido ha sido imputado, si bien ha asegurado que por el momento no han sido notificados de los cargos, según ha informado el diario local 'The Phnom Penh Post'.

La detención de Sokha tuvo lugar poco después de que las autoridades publicaran un vídeo que demostraría que Sokha estaría conspirando para derrocar al primer ministro, Hun Sen, con ayuda de Estados Unidos, según Phnom Penh.

El Gobierno afirmó el domingo que Sokha había violado el artículo 443 del Código Penal por "conspirar con una potencia extranjera", lo que acarrearía una pena de entre 15 y 30 años de cárcel.

En su comunicado, el Ejecutivo aseguró que el opositor había sido capturado en flagrancia, a pesar de que el vídeo tiene cerca de cuatro años y que Sokha cuenta con inmunidad parlamentaria.

El vídeo, publicado en la página oficial del Gobierno en Facebook, fue grabado en Australia por la televisión privada camboyana CBN. En la grabación, Sokha se dirige a un grupo de seguidores en idioma jemer y les explica una posible estrategia política coordinada con Estados Unidos, aunque sin mencionar un derrocamiento inmediato del Gobierno.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, expresó el lunes su "gran preocupación" por el arresto del líder opositor camboyano, afirmando que "parece haber sido llevado a cabo sin respetar las garantías del debido proceso, incluyendo el respeto a su inmunidad parlamentaria".

"Ha sido acusado de traición, lo que acarrea una condena a prisión de entre 15 y 30 años de cárcel a raíz de un vídeo de un discurso que dio en 2013 y que ha estado disponible al público desde entonces", resaltó.

"El arresto de Sokha es más preocupante aún porque tiene lugar en medio de otras medidas del Gobierno (...) que han llevado al cierre de ONG extranjeras y han ido contra empresas de medios de comunicación, incluidas numerosas emisoras de radio y uno de sus principales diarios independientes en inglés, 'The Cambodia Daily', que se ha visto forzado a cerrar tras 24 años", remachó.

La tensión en el país del sureste asiático va en aumento de cara a las elecciones generales del próximo año, en las que se espera que el partido de la oposición pueda hacer frente a Sen, en el Gobierno desde hace más de tres décadas.

Más noticias

Leer más acerca de: