Imputados tres hombres centroasiáticos por planear atentados en Suecia

Publicado 27/12/2018 16:11:36CET

ESTOCOLMO, 27 Dic. (Reuters/EP) -

Tres hombres centroasiáticos han sido imputados este jueves en Suecia por sus presuntos planes para atentar en el país nórdico, según ha informado la Fiscalía de Estocolmo.

En total han sido acusados seis sospechosos, procedentes de Uzbekistán y Kirguistán, de los cuales cinco permanecerán detenidos mientras que el sexto ha quedado en libertad condicional.

Tres han sido imputados por cargos de terrorismo porque "compraron y almacenaron grandes cantidades de químicos y otros equipos para, entre otras cosas, matar y hacer daño a otras personas". "Si los crímenes terroristas se hubieran llevado a cabo, habrían provocado un gran daño en Suecia", ha subrayado el Ministerio Público.

"Los seis han sido procesados por (...) financiar delitos graves", ha añadido. Las autoridades suecas sospechan que enviaron dinero desde el país a "destinatarios extranjeros" para financiar las actividades de Estado Islámico. "Todos han negado los cargos", ha apuntado.

El pasado mes de junio, Rajmat Akilov, un solicitante de asilo uzbeko en Suecia, fue condenado a cadena perpetua por matar a cinco personas con un camión en una calle comercial de Estocolmo en 2017. Durante el juicio dijo que quería castigar a la nación escandinava por formar parte de la coalición internacional contra Estado Islámico.

Contador