Un incendio se extiende de Corea del Norte a Corea del Sur

Publicado 23/03/2015 9:45:01CET

SEÚL, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de bomberos de Corea del Norte y Corea del Sur están trabajando para extinguir las llamas de un incendio que se ha originado en territorio norcoreano y que ha logrado traspasar la frontera y extenderse a Corea del Sur, tras superar la denominada Zona Desmilitarizada, ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Las autoridades surcoreanas han indicado que el fuego no ha provocado víctimas ni daños importantes. El incendio comenzó a las 11.00 horas cerca de un puesto de guardia norcoreano situado a unos 600 metros al norte de la Zona Desmilitarizada, según han señalado fuentes militares.

Uno de los responsables militares han afirmado que el incendio parece hacerse iniciado en una granja próxima a un cuartel norcoreano. No está claro si esa granja está dentro o fuerza de la denominada Zona Desmilitarizada.

Las autoridades han señalado que el incendio no parece haber sido provocado y han asegurado que las Fuerzas Armadas norcoreanas están trabajando para extinguirlo. A las 15.45 horas de este lunes, el incendio se situaba en las inmediaciones del Observatorio Dora en Paju, una localidad turística situada al norte de Seúl.

El fuego no ha causado víctimas en ese centro, toda vez que estaba cerrado para los visitantes. El acceso para llegar hasta el complejo industrial de Kaesong, situado en territorio de Corea del Norte y gestionado por compañías surcoreanas, se mantiene cerrado desde las 14.30 horas de este lunes.

Las autoridades militares y locales de Paju han indicado que más de 50 bomberos están trabajando, con la ayuda de dos helicópteros, para extinguir las llamas. Los efectivos han explicado que están teniendo dificultades para apagar las llamas por los fuertes vientos y por no poder acceder al territorio norcoreano.

Las dos Coreas se mantienen técnicamente en guerra porque no firmaron ningún acuerdo de paz tras la guerra librada entre 1950 y 1953. La Zona Desmilitarizada es la frontera más fuertemente armada del mundo y divide la península coreana por el paralelo 38. Más de dos millones de militares se encargan de proteger la frontera desde ambos flancos.

Para leer más