PRAGA, 22 Ene. (Reuters/EP) -
El candidato independiente Jiri Drahos mantiene una pequeña ventaja con respecto a Milos Zeman, el presidente actual de República Checa a una semana de las elecciones, según una encuesta publicada este lunes, que apunta que los votantes indecisos todavía podrían inclinar la balanza.
Drahos, un académico moderado, tiene la esperanza de unir a los votantes liberales, pro-occidentales, alienados por el estilo directo y ocasionalmente vulgar de Zeman, y su preferencia por Rusia y China. Sin embargo, el mensaje anti-inmigración, anti-élite del presidente actual mantiene una gran atracción. Su amplia experiencia en política en calidad de antiguo líder de los socialdemócratas de centro izquierda y como primer minitro entre 1998 y 2002 también juega a su favor.
Una encuesta realizada por STEM/MARK para el periódico 'Mlada fronta Dnes' ha mostrado que, de 1.078 personas encuestadas, el 47 por ciento de los votantes apoyan a Drahos mientras que el 43 por ciento defienden a Zeman. El restante 10 por ciento que quieren votar serán una fuerza decisiva. En una encuesta de Kantar TNS publicada el domingo, Zeman aventajó a Drahos con un 45,5 por ciento frente a un 45, aunque Drahos contaba con el respaldo de más votantes convencidos.
Zeman, de 73 años, ha tratado de seducir a la extrema derecha y a los comunistas rechazando inmigrantes de países de mayoría musulmana. También ha tratado de mantener relaciones distendidas con Rusia y China y ha criticado a la prensa. Ganó la primera vuelta de las elecciones con un 38,6 por ciento de los votos. Drahos, de 68 años, acabó el segundo con un 26,6 por ciento con el apoyo de los votantes liberales atraídos por sus políticas a favor de la integración en la Unión Europea.
Las elecciones son interpretadas como un referéndum sobre Zeman, que ha ocupado la Jefatura de Estado desde 2013. La mayoría de los candidatos que perdieron en la primera vuelta de las elecciones declararon su apoyo público a Drahos.
Los presidentes checos tienen capacidades ejecutivas limitadas, pero pueden nombrar primeros ministros y presidentes del Banco Central, representar al país fuera de las fronteras y mantienen una gran influencia sobre la opinión pública. Sin embargo, puede que estas elecciones afecten al liderazgo del próximo Gobierno. El primer ministro, Andrej Babis, está acelerando las gestiones para formar un nuevo gabinete antes de que comience el nuevo mandato presidencial el próximo 8 de marzo.
Babis, hombre de negocios multimillonario, cuyo partido ANO 2011 arrasó en las elecciones parlamentarias de octubre del año pasado, está teniendo complicaciones para conseguir socios de gobierno mientras lucha contra las alegaciones de la Policía de fraude con un subsidio de la Unión Europea, alegaciones que él desmiente.
Zeman ha apoyado a Babis, que por su parte ha apoyado a Zeman en las elecciones. Drahos ha aconsejado a Babis que dé un paso atrás para ayudar a que se forme une nueva Administración y ha declarado que sería inaceptable tener un primer ministro enfrentado a acusaciones policiales.