Soldados indios en la región de Cachemira - GETTY IMAGES / PAULA BRONSTEIN - Archivo
MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de India han asegurado este viernes haber descubierto planes por parte de grupos armados respaldados por el Ejército de Pakistán para perpetrar atentados contra un centro de peregrinación hindú en la región de Cachemira.
Kanual Jeet Singh Dhillon, comandante general del 15 Cuerpo del Ejército indio, ha detallado que las fuerzas de seguridad han hallado un arsenal de armas cerca del templo de Amarnath, situado 140 kilómetros al este de Srinagar, la capital de la región.
Así, ha dicho que en el arsenal había "una mina con las marcas de una fábrica paquistaní", al tiempo que ha dicho que la operación sigue en marcha, según el diario local 'The Hindu'.
Dhillon ha resaltado que la mina "indica claramente que el Ejército de Pakistán está implicado en el terrorismo en Cachemira", tal y como ha recogido la agencia de noticias Reuters. Islamabad no ha respondido a las acusaciones.
Pakistán e India se disputan la región de la Cachemira histórica desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.
En la zona operan grupos separatistas que abogan por la independencia o la unión con Pakistán. Nueva Delhi acusa a Islamabad de patrocinar estas milicias, pero los paquistaníes niegan toda implicación. Las estimaciones cifran en unos 45.000 los fallecidos debido a este conflicto desde finales de la década de 1980.
Las tensiones entre ambos países alcanzaron su máximo en los últimos años tras el atentado perpetrado el 14 de febrero en la localidad de Pulwama, en la Cachemira india, que se saldó con la muerte de 40 agentes.
La autoría del atentado fue reclamada por el grupo armado Jaish-e-Mohammad (JeM), tras lo que India acusó directamente a Pakistán de estar implicado en el ataque, lo que fue rechazado de plano por Islamabad.
En el primer semestre de 2019 han muerto más de 300 personas en la región, según los datos recopilados por el Armed Conflict Location and Event Data Project (ACLED). La cifra es la peor desde que empezó a recabar datos en 2016.