India afirma que los terroristas tenían vínculos con Pakistán y Zardari insinúa que no eran "agentes estatales"

Actualizado: viernes, 28 noviembre 2008 13:19


NUEVA DELHI/ISLAMABAD, 28 Nov. (Reuters/EP) -

El ministro indio de Asuntos Exteriores, Pranab Mukherjee, aseguró hoy que las primeras evidencias revelan que los terroristas que perpetraron los atentados de Bombay tenían vínculos con Pakistán. Por su parte, el presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, telefoneó hoy al primer ministro indio, Manmohan Singh, para condenar los hechos y dio a entender que los responsables "no eran agentes del Estado".

"Las primeras evidencias indican que hay implicados elementos con vínculos con Pakistán", declaró Mukherjee en rueda de prensa. Por ello, el ministro instó al Gobierno de Islamabad a desmantele las infraestructuras de apoyo a los grupos armados.

En respuesta a estas acusaciones, el ministro paquistaní de Exteriores, Shah Mehmood Qureshi, pidió hoy a India que una esfuerzos con su país frente al "enemigo común" y "no haga política" en relación con los atentados de Bombay.

"No hagan política con este asunto. Es un tema colectivo. Nos enfrentamos a un enemigo común y debemos unir esfuerzos para derrotarlo", declaró el jefe de la diplomacia paquistaní ante un grupo de periodistas en la ciudad india de Ajmer.

Por su parte, el presidente Zardari se mostró hoy, en su llamada a Singh, "horrorizado y conmocionado por esta tragedia", según informó su oficina. "Agentes no estatales pretendían imponer a los gobiernos su propia agenda, pero no se les debe permitir que lo consigan", añadió.

Por su parte, el ministro del Interior del Estado de Maharashtra (cuya capital es Bombay), R.R. Patil, aseguró hoy ante los periodistas que uno de los terroristas detenidos en relación con los atentados era "ciudadano paquistaní".

De momento, el jefe del Servicio de Inteligencia Militar de Pakistán (ISI), el teniente general Ahmed Shujaa Pasha, ha aceptado trasladarse a India para compartir con las autoridades de este país las informaciones de que dispone sobre las milicias armadas, según declaró un portavoz del Gobierno indio. Esta visita había sido solicitada por Manmohan Singh.

Aparte de Asif Ali Zardari, también han telefoneado a Singh el primer ministro paquistaní, Yusaf Raza Gilani, y el presidente afgano, Hamid Karzai.