India detiene a diez personas tras desmantelar una célula terrorista inspirada en Estado Islámico

Policías indos en la región de Punyab
MUNISH SHARMA / REUTERS - Archivo
Publicado 26/12/2018 17:52:42CET

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de India han anunciado este miércoles el desmantelamiento de una célula terrorista inspirada en Estado Islámico y han confirmado la detención de sus diez miembros, que planeaban atentados contra varios objetivos sensibles en la capital, Nueva Delhi.

La Agencia Nacional de Investigación de India (NIA) ha detallado que entre los detenidos figura el 'cerebro' de la célula, identificado como Mufti Bohail, un clérigo que trabaja en una mezquita de la capital.

El inspector general de la NIA, Alok Mittal, ha manifestado que "los objetivos eran políticos y otras personalidades, así como instalaciones de seguridad y de relevancia", según ha recogido la cadena de televisión india NDTV.

Asimismo, ha resaltado que todos los sospechosos estaban "altamente radicalizados" y ha subrayado que la célula estaba operativa desde hacía unos cuatro meses y planeaba incluso la ejecución de atentados suicidas.

Un total de cinco sospechosos han sido detenidos en Nueva Delhi, mientras que los otros cinco lo han sido en el estado de Uttar Pradesh (norte). Mittal ha apuntado que la célula "estuvo en contacto con un agente extranjero". "Aún están por establecerse las identidades", ha agregado.

Las fuerzas de seguridad se han incautado durante las operaciones de un lanzacohetes, doce pistolas, 25 kilos de productos químicos, cien teléfonos móviles y cien relojes que podrían ser utilizados como temporizadores.

Contador