India evacua a 500 ciudadanos de Yemen

Actualizado: lunes, 30 marzo 2015 19:07

NUEVA DELHI, 30 Mar. (Reuters/EP) -

India está preparando la evacuación de 500 de sus ciudadanos de Saná, la capital de Yemen, después de cuatro noches de bombardeos de la coalición liderada por Arabia Saudí contra los rebeldes huthis cuyo avance ha forzado la huida del presidente, Abd Rabbu Mansur Hadi.

Un avión indio, un Airbus A-321, con capacidad para 180 pasajeros, ha volado desde Nueva Delhi hasta Muscat, Omán, y está esperando la confirmación para dirigirse a Saná, ha aclarado un portavoz de la compañía.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado de que India ha obtenido un permiso de tres horas al día para volar desde Saná, por lo que si Air India obtiene la aprobación podría regresar a Nueva Delhi esta misma noche.

"Más de 500 ciudadanos de India se encuentran en la lista para volar", ha informado el consejero de la Embajada india en Saná, Dilbagh Singh, quien está organizando el proceso de evacuación. "Se encuentran en sus casas pero pueden estar en el aeropuerto dentro de una hora", ha detallado.

El domingo India trasladó a 80 ciudadanos de Saná a Yibuti, en el lado opuesto del golfo de Adén. Se estima que entre 2.500 y 3.000 indios viven ahí o cerca de la capital.

Un buque indio utilizado en las operaciones antipiratería también se dirige al puerto de Adén, donde se encuentra una comunidad de ciudadanos indios más pequeña. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Syed Akbaruddin, ha dicho que el buque tiene una capacidad para evacuar a un máximo de 200 personas por lo que en los próximos cinco días llegará otro con una superficie mucho mayor.

Akbaruddin ha rechazado las críticas que señalan que India ha reaccionado con lentitud ante la deteriorada situación de seguridad en Yemen, alegando que había enviado tres advertencias a sus ciudadanos para que abandonasen el país, la primera el 21 de enero.

Combatientes leales al presidente Hadi se enfrentaron con rebeldes huthis el domingo en Adén, último bastión importante del presidente que dejó Yemen para refugiarse en Riad la semana pasada.

Leer más acerca de: