India.- Las fuerzas de seguridad aseguran haber despejado 22 de las 42 localidades de la zona de Lalgarh

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 22 junio 2009 19:04

NUEVA DELHI 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad indias que llevan a cabo una operación para liberar Lalgarh, en el estado nororiental de Bengala Occidental, han despejado 22 de un total de 42 localidades de esta zona que había sido tomada por los rebeldes maoístas y están consolidando sus posiciones, según afirmaron hoy fuentes policiales.

"Veinte de las 42 localidades de la jurisdicción de la comisaría de Policía de Lalgarh han sido despejadas de agitadores", declaró un alto cargo policial citado por la agencia de noticias estatal, Press Trust of India. Las fuerzas gubernamentales recuperaron el control de la comisaría el viernes pasado.

También controlan totalmente la autopista nacional que une el cuartel general del distrito con Lalgarh, en la cual todos los vehículos y personas están siendo registrados. La operación contra los insurgentes maoístas comenzó el jueves pasado.

Precisamente hoy, el Gobierno indio recurrió a la Ley de Prevención de Actividades Ilegales para ilegalizar el Partido Comunista de India (Maoísta) y clasificarlo como organización terrorista. El CPI-M es el principal de los grupos naxalitas indios, que surgieron del movimiento comunista, tienen ideología maoísta y, aunque aparecieron en Bengala Occidental, ahora llevan a cabo actividades insurgentes en amplias zonas rurales y pobres del centro y el este de India.

El Frente de Izquierdas, que gobierna en Bengala Occidental, se pronunció hoy en contra de la ilegalización del CPI (Maoísta). "Hemos decidido que a organizaciones como ésa, que siguen políticas equivocadas, no se les puede hacer frente con una prohibición. Es importante hacer frente políticamente a las actividades de estas organizaciones", dijo el presidente del Frente, Biman Bose.

Contenido patrocinado