India libera a más de 80 presos paquistaníes

Publicado 20/06/2015 5:39:00CET

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

India ha liberado a más de 80 presos paquistaníes, en su mayoría pescadores, en un gesto considerado de buena voluntad que ha tenido lugar después de que Pakistán liberase a más de un centenar presos indios, como consecuencia del contacto telefónico que han mantenido sus primeros ministros para aliviar la tensión.

Fuentes oficiales paquistaníes han confirmado la liberación de 88 presos paquistaníes que se encontraban en dos centros penitenciarios del estado de Gujarat y que habrían sido permanecido detenidos durante los últimos tres años, según ha informado 'Dawn'.

El responsable de la Sociedad cooperativa de Pescadores paquistaní, Ghulam Rasool Sheij, ha indicado que en la actualidad hay 53 pescadores paquistaníes en cárceles indias, mientras que en Pakistán hay unos 300 pescadores indios retenidos.

"Pero tenemos que reconocer el hecho de que durante este año hemos liberado unos 1.200 pescadores indios y sus 57 embarcaciones", ha afirmado Sheij.

Estas liberaciones se han producido después de las conversaciones telefónicas mantenidas entre el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, y su homólogo indio, Narendra Modi, para aliviar la tensión entre ambos países.

Pakistán e India se han visto las caras en dos guerras por Cachemira desde que los dos países se independizaron en 1947, desde entonces la región del Himalaya está dividida en dos a través de una frontera disputada, que es una de las más militarizadas del mundo.

Para leer más