MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de India ha confirmado este jueves más de 360.000 casos de coronavirus en el país, que enlaza ya más de tres semanas superando la barrera de los 300.000 contagios diarios, tras rebasar además los umbrales de los 23 millones de positivos y los 250.000 muertos durante la jornada del miércoles.
El Ministerio de Sanidad indio ha indicado que durante las últimas 24 horas se han registrado 362.727 casos y 4.120 muertos --una cifra que cercana al máximo de 4.205 confirmado el miércoles--, lo que eleva los totales a 23.703.665 y 258.317, respectivamente.
Asimismo, ha manifestado que en estos momentos hay 3.710.525 casos activos en el país, 6.426 más que el día anterior --tras varias jornadas de descenso--, y ha agregado que 19.743.823 personas se han recuperado de la COVID-19, incluidas 352.181 durante el último día.
El Ministerio ha subrayado que el estado de Maharastra, donde se encuentra Bombay, es un día más el que ha notificado más casos y muertes, con 46.781 y 816, respectivamente. Maharashtra ha sido el epicentro de la nueva oleada de coronavirus en el país, si bien los estados de Karnataka y Kerala han sufrido un drástico repunte durante los últimos días.
En este contexto, las autoridades de Maharashtra han anunciado este mismo jueves la prórroga de las restricciones, similares a las de un confinamiento, hasta el 1 de junio, según ha informado la cadena de televisión india NDTV.
Por otra parte, el Ministerio de Sanidad ha resaltado que hasta la fecha se han inoculado 170,7 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus, si bien sólo el 2,5 por ciento de la población ha recibido las dos dosis necesarias para lograr la inmunización, en medio de las quejas en varios estados por la falta de fármacos.
De hecho, las autoridades de Karnataka han afirmado que suspenderán desde el viernes y de forma temporal la vacunación de personas entre 18 y 44 años debido a la falta de dosis, mientras que Telangana ha reclamado al Gobierno central la entrega de vacunas para poder mantener en marcha su campaña de inmunización.
LA OPOSICIÓN EXIGE TOMAR MEDIDAS
Por otro lado, doce partidos de la oposición han exigido al primer ministro de India, Narendra Modi, que tome medidas de forma inmediata para frenar la segunda ola de la COVID-19.
El principal líder opositor, Rahul Gandhi, ha acusado a Modi de estar "desaparecido" mientras el país afrontaba a una "tragedia humana apocalíptica" provocada por la escasez de vacunas, de oxígeno médico y de medicinas.
Así, estas doce formaciones han enviado una carta al primer ministro en la que exigen una campaña de vacunación gratuita, alimentos gratuitos para la población más desfavorecida, subsidios por desempleo y la derogación de las leyes agrícolas, según ha recogido la agencia alemana DPA.
Además, han pedido que se haga una pausa en el proyecto de renovación de la imagen de Nueva Delhi para así desviar los fondos necesarios para acometer estas propuestas.
El sistema de salud de India y el proceso de vacunación se han visto sobrepasados por la virulencia de una nueva ola de COVID-19 ha puesto en jaque al Gobierno de Modi, que se enfrenta ahora una tensión social y política creciente.
Además, la oposición ha recordado que a lo largo de los últimos meses ha instado al primer ministro a que tomase medidas "imperativas" para frenar el avance de la enfermedad.
"Desafortunadamente, el Gobierno ha ignorado o rechazado todas las sugerencias. Esto solo ha agravado la situación hasta llegar a una tragedia humana apocalíptica", han concluido en su misiva.