India.-Pakistán y Bangladesh niegan que el atentado del sábado fuese perpetrado por grupos musulmanes de sus territorios

Actualizado: lunes, 27 agosto 2007 13:02

HYDERABAD, India (AP)

El partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP) convocó hoy una huelga en la ciudad de Hyderabad (sur de India), alegando que el Gobierno falló en la prevención del atentado de este fin de semana en el que murieron, al menos, 42 personas, mientras Pakistán y Bangladesh niegan las acusaciones indias de que grupos radicales de los países vecinos son los responsables de la colocación de las bombas.

La Policía ha recibido hoy numerosas llamadas alertando de posibles nuevos atentados en Hyderabad, pero el jefe de Policía, Balwinder Singh, informó de que varios escuadrones han estado investigando todas las llamadas y no se ha encontrado ningún artefacto explosivo.

"Tenemos información sobre la participación de organizaciones terroristas de Bangladesh y Pakistán", indicó el primer ministro del Estado Andhra Pradesh, Rajasekhara Reddy, donde se encuentra Hyderabad. Reddy no nombró ningún nombre concreto de los grupos ni indicó cuales son las pruebas que tienen, "no nos es posible divulgar esa información", dijo.

Aun así, varias informaciones registradas en los medios locales señalan, citando fuentes oficiales de seguridad sin identificar, al grupo bangladeshi Harkatul Yihad Al Islami, que pretende establecer un estado islamista en Bangladesh, y que es conocido por atacar a objetivos no musulmanes, incluyendo a diplomáticos occidentales.

Por su parte, Bangladesh condenó los atentados del sábado y negó que los grupos de su país estuviesen involucrados. Mientras, Pakistán rechazó duramente los comentarios de Reddy, calificándolos como una respuesta impulsiva e "irresponsable". India ha acusado de otros atentados ocurridos en los últimos dos años a Lashkar e Tayyaba, o el Ejército de los Puros, un grupo de milicianos paquistaníes que ha luchado contra las fuerzas indias.

"Han estado lanzando esas acusaciones que no llevan a ninguna parte, continúan calumniando a Pakistán", comentó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores paquistaní, Tasnim Aslam. "Sólo los indios tienen ese tipo de poderes sobrenaturales que les permiten saber, en el mismo momento en que tiene lugar un atentado, cómo ha ocurrido y quién es el responsable", añadió.

India ha acusado a grupos de los países vecinos de mayoría musulmana, Pakistán y Bangladesh, del atentado, mientras que el ministro del Interior, Shivraj Patil, indicó que India es un territorio "tan grande" que, incluso si el Gobierno sabe que se va a cometer un atentado, desconoce "dónde y cuándo" ocurrirá, reconociendo así su incapacidad para prevenir atentados terroristas.

El Gobierno estatal anunció que las escuelas de Hyderabad permanecerán cerradas durante el día de hoy, y el BJP pidió a las tiendas y negocios que parasen su actividad también. "Ha habido una negligencia total por parte del Gobierno en la prevención de este acto cobarde" comentó el presidente del BJP, Bandaru Dattatreya. Aún no está claro el seguimiento de la huelga.