Publicado 16/12/2021 18:07CET

India y Pakistán estudian enviar 50.000 toneladas de trigo a Afganistán

Archivo - Una patrulla de los talibán en Kunduz, en el norte de Afganistán
Archivo - Una patrulla de los talibán en Kunduz, en el norte de Afganistán - Oliver Weiken/dpa - Archivo

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de India y Pakistán se encuentran estudiando la posibilidad de enviar unas 50.000 toneladas de trigo a Afganistán a través del paso fronterizo de Wagah para ayudar a las poblaciones más vulnerables del país.

La propuesta ha sido presentada por Nueva Delhi, que ha planteado la posibilidad de enviar también medicamentos a través de suelo paquistaní y en concepto de ayuda humanitaria. El pasado 3 de diciembre, el Gobierno de Pakistán dio su visto bueno al envío de ayuda desde India.

Fuentes cercanas al asunto han explicado que la parte paquistaní prevé enviar el trigo antes de que finalice diciembre y que este deberá transportarse en unos 30 o 40 camiones, que cruzarán el puesto de Wagah.

India tiene la intención de entregar el trigo al Programa Mundial de Alimentos (PMA) dado que las autoridades del país asiático no reconocen a los talibán. No obstante, el país ha enviado 1,6 toneladas de medicamentos a Kabul, si bien han sido entregados por representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el terreno.

India sigue "en contacto con las autoridades paquistaníes sobre las modalidades de suministro de trigo", ha señalado Arindam Bagchiun, portavoz del Ministerio de Exteriores, en una rueda de prensa. "Es una operación compleja y pido paciencia", ha dicho, según informaciones del diario 'The Hindustan Times'.

Bagchi ha reiterado la "relación especial" que tiene India con el pueblo afgano y ha asegurado que la forma de abordar la situación se enmarca en la resolución 2593 del Consejo de Seguridad de la ONU. Asimismo, ha confirmado que India continuará brindando ayuda humanitaria al pueblo afgano.

Para leer más