ISLAMABAD 5 Mar. (EP/AP) -
Pakistán e India han formado un grupo de estudio para asegurar las condiciones "humanas" para los ciudadanos paquistaníes e indios encarcelados en sus países, informó hoy el Gobierno paquistaní, en el último paso dado por ambas naciones rivales para continuar instaurando el proceso de paz que cumple ya tres años.
Los ministros de Asuntos Exteriores acordaron la formación de este comité en el mes de enero. Pakistán había nombrado previamente a cuatro ex jueces para que integrasen el panel, e India ya ha nombrado también a sus miembros, dijo la portavoz de Exteriores paquistaní, Tasnim Aslam.
"El comité propondrá pasos para los dos Gobiernos con objeto de asegurar que los prisioneros de ambos lados son tratados humanamente y liberados al completar sus condenas", dijo el Ministerio en un comunicado.
India y Pakistán arrestan frecuentemente a los ciudadanos del otro lado, normalmente pescadores o residentes de localidades fronterizas que pasan inadvertidamente por la tensa frontera. Algunos son retenidos durante años y cada país acusa al vecino de maltratar a sus ciudadanos.
Hay 513 paquistaníes en cárceles indias, confirmó el Ministerio de Exteriores. "Hemos detectado que una gran número de prisioneros liberados por India han perdido sus facultades mentales en el momento de su puesta en libertad", afirmó la declaración, que no especificó el número de indios encarcelados en centros paquistaníes.