Peregrinos hindúes en el valle de Cachemira - REUTERS / FAYAZ KABLI
NUEVA DELHI, 14 Jul. (Reuters/EP) -
El partido del Gobierno de India tiene intención de reactivar los planes para reasentar a decenas de hindúes que tuvieron que huir del valle de Cachemira, de mayoría musulmana, y un hervidero de tensiones interconfesionales.
La decisión ha sido anunciada por el secretario general para Cachemira del partido nacionalista Bharatiya Janata (BJP), Ram Madhav, quien ha propuesto reasentar a "algunos" de los entre 200.000 y 300.000 hindúes que escaparon del valle al principio de una revuelta armada en 1989.
La región está dividida entre India, que domina el valle de Cachemira y la región hindú de Jammu, y el territorio occidental bajo dominio paquistaní, y es otro aspecto de la histórica rivalidad entre ambos países.
Madhav ha asegurado que este reasentamiento "respetará los derechos fundamentales de quienes decidan regresar al valle" y que contarán con espciales medidas de seguridad para proteger a los retornados, según ha hecho saber en una entrevista.
Casi siete millones de personas viven en el valle de Cachemira, un 97 por ciento de ellas musulmanas, rodeadas de cientos de miles de tropas indias y policías desplegados para evitar un levantamiento contra el Gobierno indio en un conflicto donde han muerto 50.000 personas en las últimas tres décadas.
Gobiernos previos del BJP habían planeado esta operación sin éxito por "falta de consenso" y la ausencia de respado de los políticos locales, líderes musulmanes o grupos representativos de los hindúes exiliados, que describían esta iniciativa como un acto de segregación.
Según planes de 2015, estos asentamientos incluyen incluyen escuelas, centros comerciales, hospitales y patios infantiles de recreo, un modelo que algunos grupos separatistas vinculaban a las viviendas israelíes en territorio palestino ocupado. El plan acabó colapsando junto a la alianza entre el BJP y un partido regional en junio de 2018.
El estado se encuentra ahora bajo mandato directo de Nueva Delhi, a la espera de elecciones a finales de año.