Indonesia.- Intervida comienza a trabajar en Indonesia a través de centros culturales para niños desfavorecidos

Actualizado: viernes, 23 febrero 2007 15:47

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Intervida comunicó hoy la evolución del que es su primer proyecto en Indonesia: un centro cultural para niños sin recursos que les educa en las costumbres, tradiciones y manifestaciones de su tradición cultural. Se encuentra ubicado en una de las zonas más pobres del archipiélago, en Karangasem, y permite perpetuar la tradición de sus habitantes, uno de los mayores atractivos turísticos de la zona.

Según informa la Fundación, la experiencia en el centro de Rumah Anak durante estos meses, "ha constatado la importancia que tiene para las comunidades iniciar a los niños en la danza, la música, la pintura y las artes tradicionales en general, ya que les permite participar activamente en el desarrollo de su comunidad".

Además, señalan, "dos de los tres pilares de la economía indonesia, el turismo y la artesanía, están directamente relacionados con la cultura; mientras que el tercero, el cultivo de arroz, se encuentra conectado al legado tradicional de las islas y se basa en una fuerte concepción comunitaria".

Todos estos aspectos se potencian desde el centro a través de cursos que Intervida imparte a niños y niñas tanto a nivel formativo como recreativo. Los menores aprenden danza tradicional y gamelan, música con instrumentos propios de su cultura, batik (técnica para el pintado de tejidos) y saab sari (cestería con hojas de palma), entre otras habilidades.

"De cara al futuro se contemplan cursos de teatro, marionetas, talla de madera, orfebrería, horticultura, cocina y tecnología, que estarán adaptados a los recursos de cada comunidad, así como a los horarios y necesidades de los mismos", afirma Intervida, que abrirá una sede en la localidad de Ababi para dar apoyo a otros cuatro centros culturales cercanos a los que accederán más de 400 niños.