Indonesia pospone oficialmente la polémica reforma del Código Penal, aunque persisten las protestas

Manifestación frente al Parlamento de Indonesia en Yakarta
Manifestación frente al Parlamento de Indonesia en Yakarta - Albert Ivan Damanik/ZUMA Wire/dp / DPA
Europa Press Internacional
Publicado: lunes, 30 septiembre 2019 13:52


YAKARTA, 30 Sep. (Reuters/EP) -

El Parlamento indonesio ha pospuesto oficialmente la votación sobre la reforma del Código Penal, que penaliza el sexo fuera del matrimonio y los insultos al presidente, para el nuevo período de sesiones que comenzará el martes con la toma de posesión del nuevo conjunto de diputados, aunque las protestas estudiantiles perduran por segunda semana.

El presidente, Joko Widodo, ordenó que se retrasase la votación el 20 de septiembre y pidió a los nuevos integrantes del Parlamento que revisasen 14 puntos polémicos de la reforma del Código Penal, incluyendo la reducción de las penas por delitos de corrupción. Pero algunos de los actuales diputados se resistieron, convencidos de que podían mejorar la propuesta antes del fin de la legislatura.

Los actuales miembros del Parlamento han acelerado los debates para aprobar algunas medidas durante los últimos días antes del fin de la legislatura, incluido el cambio de la ley que regula la agencia anticorrupción, el cual es percibido por grupos activistas como un obstáculo en la lucha contra la corrupción.

Estos hechos hicieron estallar una serie de protestas estudiantiles en todo el país, de las más multitudinarias desde las que en 1998 propiciaron la caída del exlider autócrata de Indonesia Suharto.

Este lunes, miles de estudiantes se han concentrado frente al Parlamento en Yakarta. "Alzamos de nuevo nuestras voces, no podemos hacerlo una sola vez, porque el Parlamento está sordo", rezaba la pancarta de un estudiante que había subido a un árbol.

Más de 20.000 agentes de seguridad han sido desplegados en Yakarta este lunes. Las manifestaciones se han dado también en Yogyakarta y Solo, en la provincia de Java Central. La semana pasada, Widodo declaró que estaba considerando dar marcha atrás con la nueva ley de gobierno de la agencia anticorrupción, tras la muerte de dos estudiantes en las protestas.

El activista Sandi Saputra Pulungan, del Foro Indonesio para el Medio Ambiente (Walhi), ha dicho que las protestas continuarán hasta que todas las peticiones se hayan cumplido. "Vemos que en Indonesia la democracia está en peligro", ha alertado el activista, que ha asegurado que el país está "retrocediendo hacia la era del nuevo orden", haciendo referencia al Gobierno dictatorial de 32 años que ejerció sobre el país el mencionado líder Suharto, quien usó el Ejército para mantener el control de Indonesia y sobre la oposición.

Una lista de las exigencias de los estudiantes circula por las redes sociales e incluye, además de poner freno a ciertos proyectos de ley, encontrar una solución a los incendios forestales y la retirada del Ejército de las provincias de Papúa y Papúa Occidental, en las cuales han estallado violentos enfrentamientos por la represión del movimiento independentista papú.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado