Indonesia.- El presidente indonesio promete a las víctimas del tsunami la creación de un sistema de alerta

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 21 julio 2006 13:06

PANGANDARAN (INDONESIA), 21 (EP/AP)

El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, se desplazó hoy a la turística playa de Pangandaran para visitar a las víctimas del tsunami del lunes pasado en la isla de Java que a las que prometió que acelerará la instalación de un sistema nacional de alerta para las comunidades costeras de la llegada de estas olas gigantes para mediados de 2008.

Yudhoyono dio ánimos a los familiares de las víctimas, a los que pidió que "sean fuertes" y asistió a las oraciones del viernes en esta localidad. El presidente dijo que su Gobierno "quiere acelerar los esfuerzos para conseguir infraestructuras para el sistema de alerta de tsunamis" y prometió que hará todo lo posible para sacarlo adelante en los próximos seis meses. "Trabajaré con el Parlamento para conseguir el presupuesto", afirmó.

El presidente animó a los equipos de rescate a que continúen la búsqueda, "en caso de que haya hermanos o hermanas" bajo los escombros, recordando que tras el tsunami de 2004 se encontraron supervivientes dos semanas después. Asimismo, pidió que se comiencen a retirar los escombros para que pueda comenzar la reconstrucción e instó a los supervivientes a buscar cobijo en zonas más altas en lugar de volver a sus casas.

El terremoto del lunes, de 7,7 grados de magnitud en la escala Richter, provocó olas de varios metros de altura que golpearon una franja de 180 kilómetros en la costa sur de Java, destruyendo numerosas casas, restaurantes y hoteles, así como coches, embarcaciones de recreo y pesqueras.

Las autoridades no transmitieron la alerta a las autoridades o residentes locales pese a que recibieron dos informes de agencias regionales de que el terremoto podría provocar tsunamis. Según el último balance ofrecido hoy por el centro nacional de coordinación de desastres, al menos 547 personas murieron y 323 permanecen desaparecidas tras el desastre. Además, más de 50.000 huyeron de sus hogares.

Contenido patrocinado