La industria israelí ha perdido más de 74 millones de euros desde que empezó la operación 'Margen Protector'

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 13:57

JERUSALÉN, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La operación 'Margen Protector' le ha costado a la industria israelí unos 345 millones de millones de shequels (más de 74,5 millones de euros) en los primeros ocho días de conflicto, con una media diaria de unos 110 millones de shequels (casi 24 millones de euros), según la Hacienda israelí.

La Asociación de Fabricantes ha realizado una encuesta a 90 plantas del país para cuantificar las pérdidas, tanto en producción como en salarios de los trabajadores o materias primas. Según informan los resultados, el 40 por ciento de las plantas más afectadas están situadas al sur de Israel.

Las principales pérdidas se han producido en las fábricas de productos alimentarios o en las que permanecen en funcionamiento 24 horas, que han registrado caídas de entre el 20 y el 40 por ciento, según informa el diario 'Haaretz'. En el resto del país se estima una bajada del 7 por ciento.

Sin embargo, los daños económicos podrían ser mayores, ya que el balance oficial no incluye la destrucción de algunas plantas como consecuencia de los cohetes, ni los costes por cancelación de pedidos en el extranjero. A esto hay que sumar la caída de ingresos turísticos en el país, aunque los expertos sostienen que la economía del país se recuperará con rapidez una vez que terminen los enfrentamientos.

COMPRAS 'ON LINE'

El temor a ser alcanzado por los cohetes ha provocado que los israelíes prefieran comprar por Internet. La segunda cadena de supermercados israelí, Mega, ha confirmado que sus ventas 'on line' han subido un 40 por ciento desde que estalló el conflicto y ha destacado en concreto el incremento del 70 por ciento en la localidad de Be'er Sheva en el sur.

Por otro lado, la primera cadena, Supersol, ha confirmado esta tendencia. Mientras que las ventas han caído en los supermercados alejados de las ciudades, en los ubicados en centros urbanos y vecindarios han subido.

El ministro de Finanzas israelí, Yair Lapid, ha asegurado ante la Comisión parlamentaria para Asuntos Exteriores y Defensa que se compensará a los trabajadores que hayan sufrido pérdidas financieras por los enfrentamientos. Según Lapid se seguirá un programa de indemnizaciones similar al que se llevó a cabo tras la Operación Pilar de Defensa en 2012.

Leer más acerca de: