La infantería israelí rodea el feudo de Hezbolá en el sur de Líbano con intención de ocuparlo

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 25 julio 2006 11:00

JERUSALÉN, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La infantería israelí rodeó esta madrugada la localidad de Bint Jbail, el feudo de la milicia chií Hezbolá en el sur de Líbano, con la intención de ocuparla, según informó el Ejército hebreo, citado por la edición digital del diario israelí 'Haaretz'.

Fuentes militares indicaron que la infantería rodeó hoy la localidad, bloqueó los accesos y ocupó varias casas de los alrededores. "Aún se está combatiendo, estamos operando en la localidad, no puedo decir que ya hayamos tomado totalmente el control de la población", declaró esta mañana un portavoz del Ejército.

Hezbolá había rechazado las propuestas presentadas ayer por la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice para lograr el alto el fuego en Líbano y que pasan por el desarme de la milicia, la liberación de los dos soldados israelíes que mantiene secuestrados y la gestión del sur de Líbano por el Ejército, según fuentes cercanas al portavoz del parlamento libanés y negociador de facto de los milicianos.

Hezbolá insiste en que debe declararse en primer lugar un alto el fuego antes de tratar cualquier tipo de cuestión en el sur de Líbano.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, por su parte, aseguró hoy que su país está dispuesto a continuar su lucha contra Hezbolá y adoptará las "medidas más duras" contra los que lanzan cohetes contra Israel.

En declaraciones previas a su reunión con Rice, Olmert reconoció las "dificultades humanitarias" creadas por la ofensiva militar israelí en Líbano y aseguró que su país trabajará junto a Estados Unidos para solucionar esos problemas. Por su parte, Rice afirmó que israelíes y libaneses están sufriendo las consecuencias del conflicto.

"Israel está decidido a continuar en la lucha contra Hezbolá. Les pararemos. No dudaremos en adoptar medidas severas contra quienes lanzan miles de cohetes y misiles contra civiles inocentes con el único propósito de matarles", declaró Olmert.

Por su parte, Rice afirmó que israelíes y libaneses están sufriendo las consecuencias del conflicto. Asimismo, pidió un alto el fuego, pero no a cualquier precio. "Debemos garantizar que no se volverá a la situación anterior", afirmó.

Mientras tanto, continúan los ataques de Israel en el sur de Líbano. Siete personas han muerto y una ha resultado herida tras el impacto de un misil israelí en un domicilio del sur de Líbano hoy martes.

Los aviones israelíes dispararon un misil en una casa situada en la ciudad de Habatiya, en la que se encontraba Mohammed Ghandour, junto con otras seis personas entre las que se encontraba su hijo Hasan. Además, un hombre llamado Saad Hamza, su mujer y otros dos niños también fallecieron, según los oficiales, que también confirmaron que una mujer había resultado herida.

El comandante de las tropas israelíes en el sector occidental del sur de Líbano, coronel Hemi Livni, aseguró hoy que la ofensiva israelí no irá más allá del sur del territorio libanés.

Según Livni, las fuerzas israelíes se centrarán en destruir los puestos fronterizos y las lanzaderas de cohetes de la milicia chií Hezbolá en el sur de Líbano.

"La intención es acabar con la infraestructura de Hezbolá que esté a nuestro alcance", aseguró Livni en declaraciones a la Radio del Ejército. "Eso supone el sur de Líbano, no más allá", añadió. "No me consta que haya intención alguna de avanzar 70 kilómetros en Líbano", precisó.

Contenido patrocinado