3 de junio de 2020
 
Publicado 11/03/2014 7:59:14 +01:00CET

El influyente clérigo Fethulá Gulen aboga por la aprobación de una nueva Constitución

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El influyente clérigo turco Fethulá Gulen ha abogado este lunes por la aprobación de una nueva Constitución para el país como un método para "salvar" la democracia, en un editorial abierto publicado por el diario estadounidense 'Financial Times'.

En sus declaraciones más explícitas desde el estallido de sus diferencias políticas con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, Gulen ha sostenido que "un pequeño grupo dentro de la rama Ejecutiva del Gobierno está tomando como rehén el progreso de todo el país".

Así, ha criticado las últimas leyes aprobadas por el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) que incrementan el control del Gobierno sobre el sistema judicial y el acceso a Internet y ha advertido de que un nuevo borrador de ley "daría a los servicios de Inteligencia poderes similares a los que poseen los regímenes dictatoriales".

Gulen ha rechazado las acusaciones de Erdogan sobre la existencia de un "aparato estatal paralelo" encabezado por los seguidores de su movimiento Hizmet y ha resaltado que "no tiene interés en los privilegios del poder".

El clérigo ha descartado además las peticiones del primer ministro para que regrese al país desde Estados Unidos, donde se encuentra en un exilio autoimpuesto, y ha dicho que seguirá "en un retiro espiritual" y que seguirá sin respaldar a ningún partido político.

Pese a ello, varios medios de comunicación propiedad de miembros de su movimiento han incrementado sus críticas al Gobierno turco y han mostrado una inclinación cada vez mayor hacia los partidos opositores.

Por otra parte, Gulen ha manifestado que "el peso que anteriormente tenía el Ejército en la política ha sido reemplazado por la hegemonía del Ejecutivo". "Una sombra se ha cernido sobre los éxitos de la última década como resultado del ascenso de grupos insidiosos que favorecen sus puntos de vista, cambian constante a los funcionarios públicos a su conveniencia, y someten a los medios de comunicación, el poder judicial y la sociedad civil".

El clérigo ha argumentado que la única forma para que el Gobierno "restaure la confianza en el interior del país y recupere su confianza en el extranjero es renovar su compromiso con los Derechos Humanos, el mandato de la ley y una gobernanza que rinda cuentas de sus actos".

Para ello, Gulen ha indicado que se ha de aprobar una nueva Constitución "preparada por civiles", al tiempo que ha subrayado que la democracia "no entra en conflicto con los principios islámicos de gobernanza". "Los objetivos éticos del Islam, tales como la protección de la vida y la libertad religiosa, son preservados mejor en una democracia en la que los ciudadanos participen en el Gobierno", ha agregado.

En este sentido, ha apelado al respeto a la diversidad religiosa, cultural, social y política y ha explicado que "eso no significa poner en riesgo las creencias de nadie, ya que aceptar a todas las personas como una criatura digna de Dios demuestra respeto por el libre albedrío que Dios concedió a todos los seres humanos".

Por último, ha manifestado que la libertad de expresión y de pensamiento son "ingredientes indispensables" de la democracia, al tiempo que ha valorado que los malos resultados de Turquía en los índices internacionales en estos campos es "decepcionante", tal y como ah recogido el diario turco 'Today's Zaman'.

TENSIÓN ENTRE ERDOGAN Y GULEN

Erdogan ha criticado a Gulen en las últimas semanas por su influencia en la Policía y el poder judicial en el marco de la operación contra la corrupción abierta en diciembre, que el primer ministro ha descrito como un intento de golpe de Estado.

Este mismo lunes, el primer ministro ha afirmado que las investigaciones abiertas en el marco del escándalo de corrupción tiene como objetivo poner fin al proceso de paz entre el Gobierno y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El Gobierno relanzó a finales de 2012 el proceso de paz a través de contactos directos con el líder del PKK, Abdulá Ocalan, quien se encuentra encarcelado en la isla de Imrali en régimen de aislamiento.

Asimismo, ha criticado a Gulen y su movimiento Hizmet por su campaña contra el AKP. "Están enviando SMS pidiendo que se vote a cualquiera menos al AKP. Para ellos fue correcto votar al partido hace dos años, ¿qué ha cambiado? El partido es el mismo, así que debe ser algo respecto a ellos", ha remachado.

El Ejecutivo de Erdogan se ha visto debilitado a consecuencia del escándalo de corrupción, que derivó en la detención de destacados empresarios afines al primer ministro, y los hijos de tres ministros, dos de los cuales permanecen bajo custodia.

El Gobierno ha cesado y reasignado desde entonces a cientos de policías, jueces y fiscales responsables de la investigación y además ha promovido una reforma judicial para transferir el poder de nombrar jueces y fiscales del Consejo Supremo de Jueces y Fiscales al ministro de Justicia, lo que ha sido interpretado como un intento de limitar la independencia judicial en el país.

Lo más leído

  1. 1

    Interior admite que el cese de Pérez de los Cobos fue por no comunicar las actuaciones "a efectos de conocimiento"

  2. 2

    Barón Rojo se "desvincula absolutamente" de las opiniones políticas de Sherpa y recuerda que no es miembro del grupo

  3. 3

    Descubren un nuevo tipo de materia dentro de las estrellas de neutrones

  4. 4

    El Pentágono se desmarca de las palabras de Trump sobre movilizar al Ejército para hacer frente las protestas

  5. 5

    La preciosa felicitación de Sara Carbonero a su hijo Lucas: "Hoy celebramos tu vida"