Actualizado: viernes, 18 diciembre 2015 6:45

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Kim Kyong Hui, una influyente tía del líder norcoreano, Kim Jong Un, ha abandonado los principales cargos que ocupaba y ha pasado a un segundo plano en la política del país, según ha informado el Gobierno surcoreano.

En su informe para 2015, el Ministerio de Unificación de Corea del Sur no ha incluido el nombre de Kim en la lista de miembros del Gobierno, de secretarios del Partido del Trabajo de Corea, o del politburó del partido.

Sin embargo, sí señala que conserva puestos de menor relevancia como miembro del comité central del partido, general del Ejército y representante de la Asamblea Suprema del Pueblo, tal y como ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Kim es hija del fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung; hermana del fallecido líder norcoreano Kim Jong Il; y viuda de Jang Song Thaek, vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa y uno de los principales asesores de Kim Jong Un, ejecutado en 2013 tras ser condenado por traición.

Fuentes gubernamentales surcoreanas han apuntado que "es más que probable que Kim Kyong Hui abandonara todos sus cargos oficiales tras (la ejecución de) Jang Song Thaek", resaltando que no ha sido vista en público desde septiembre de 2013.

Más noticias