BEIRUT 13 Jul. (Reuters/EP) -
Insurgentes suníes que controlan amplias zonas del norte de Irak han atacado una localidad al norte de Bagdad a primera hora de este domingo tomando edificios de las autoridades locales, según han informad fuentes policiales y testigos.
Milicianos en unos 50 o 60 vehículos han irrumpido en la localidad de Dhuluiya, a unos 70 kilómetros al norte de la capital, a las 3:30 horas (2:30 hora española), tomando la oficina del alcalde y la sede del consejo municipal y manteniendo un enfrentamiento para hacerse con la comisaría.
Los insurgentes del Estado Islámico ya habían sido repelidos el pasado 14 de junio por soldados leales al primer ministro, el chií Nuri al Maliki, con apoyo de combatientes de la milicia chií Asaib Ahl al Haq, pero los enfrentamientos han continuado y éstos han tomado otras localidades.
Tanto la Policía como los testigos han indicado que los policías locales y las tribus están manteniendo combates este domingo con los milicianos en Dhuluiya. Según estas fuentes, cuatro agentes han muerto en los choques, así como dos milicianos y dos civiles.
Por otra parte, los insurgentes también han bombardeado un puente que une Dhuluiya con la cercana localidad chií de Balad al oeste, según las fuentes.