BEIRUT, 19 (Reuters/EP)
Una alianza de grupos insurgentes entre los que está el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, se ha hecho este martes con el control de la base militar de Mastuma, en la provincia de Idlib, obligando a los soldados a replegarse a una localidad cercana, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
La televisión estatal siria ha informado de que las unidades del Ejército que se encontraban en la base de Mastuma, la mayor todavía en manos del régimen, se han trasladado para reforzar las defensa de la localidad cercana de Ariha tras intensos combates. Ariha es uno de los últimos bastiones del gobierno en la provincia.
Houssam Abu Bakr, líder del grupo Ahrar al Sham que forma parte de la alianza rebelde que ha tomado la base, ha dicho que los combatientes seguirán su avance hacia Ariha y otras zonas. "La base está liberada y ahora los combates están en el oeste de Mastuma. Lo que quedaba del Ejército se ha retirado", ha declarado a Reuters a través de Internet.
La base está al este de la localidad de Jisr al Shughur, que fue tomada por los insurgentes el pasado mes de abril, una conquista que les acercó a las zonas costeras que suponen la cuna de la minoría alauí a la que pertenece el presidente sirio, Bashar al Assad.
Según ha informado SANA, que cita a una fuente militar, la Fuerza Aérea y las tropas terrestres están llevando a cabo bombardeos intensivos contra los "terroristas" que se han infiltrado en la base de Mastuma y sus alrededores, provocando fuertes bajas.