La Inteligencia británica detecta "pequeños avances" del Grupo Wagner en la zona norte de Bajmut

Archivo - Restos de un vehículo militar ruso en la zona de Jersón
Archivo - Restos de un vehículo militar ruso en la zona de Jersón - Edgar GutiArrez / Zuma Press / ContactoPhoto
Actualizado: martes, 14 febrero 2023 14:44

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Las autoridades prorrusas de Donetsk confirman los avances y apuntan a intensos enfrentamientos en los accesos del norte de Bajmut

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Los mercenarios del Grupo Wagner, una red paramilitar afín al Kremlin, han logrado "pequeños avances" en zonas al norte de la ciudad ucraniana de Bajmut, situada en la región de Donetsk, según el último informe de los servicios de Inteligencia de Reino Unido.

La zona se ha convertido en escenario de enfrentamientos en estas últimas semanas y, según los expertos de Londres, las fuerzas afines al Kremlin han ganado algo del terreno, aunque las tropas ucranianas siguen en la zona y, en el frente sur, apenas hay movimientos.

La Inteligencia británica, que divulga diariamente sus análisis sobre la evolución del conflicto, tampoco ve hitos "significativos" en otras partes del este de Ucrania como Kremina-Svatove, en Lugansk, donde las tropas rusas mantienen una ofensiva prácticamente "continua".

"Rusia probablemente busca revertir algunos de los avances logrados por las fuerzas ucranianas entre septiembre y noviembre de 2022", con órdenes de avance "en la mayoría de los sectores". Sin embargo, según las autoridades de Reino Unido, "no han acumulado suficiente capacidad ofensiva en ninguno de los ejes para lograr efectos decisivos".

LA PARTE RUSA CONFIRMA LOS AVANCES

Más tarde, el gobernador prorruso de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Denis Pushilin, ha indicado que debido a la captura de varios asentamientos en el extrarradio al norte de Bajmut, las rusas y ucranianas están llevan a cabo intensos enfrentamientos en la zona.

Tras la caída de Krasna Gora en manos de Rusia, Pushilin ha confirmado este martes que sus tropas han tomado Paraskoviyivka, también ubicada al norte de Bajmut y gracias a lo que se logrará bloquear los accesos a Chasov Yar, última ruta de suministros ucranianos hacia la ciudad.

Sin embargo, Pushilin ha reconocido que por el momento "no hay perspectivas" de que Ucrania pueda rendirse en Bajmut. "No vemos esto todavía. Nuestras brigadas tienen que hacer lo imposible para noquear al enemigo desde posiciones fortificadas. Sin embargo, hay progreso", ha manifestado el gobernador prorruso, según recoge la agencia TASS.

Leer más acerca de: