Intensos tiroteos en Taiz tras una multitudinaria manifestación

Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 13:05


SANÁ, 14 Mar. (Reuters/EP) -

Las protestas contra el régimen del presidente Alí Abdulá Salé se han recrudecido, especialmente en el sur del país, donde decenas de miles de personas han salido a la calle para manifestarse en ciudades como Taiz, donde testigos presenciales informan incluso de intensos tiroteos.

"Hay un intenso tiroteo aquí. Aún no podemos hablar de bajas", ha explicado el activista Bushra al Maqatari en declaraciones telefónicas a Reuters desde Taiz, a unos 200 kilómetros al sur de Saná. En Dalea, igualmente en el sur del país, más de 10.000 personas han salido a la calle para protestar.

También en la capital, Saná, se ha desplegado un importante contingente militar. Los soldados, armados y equipados con vehículos blindados, intentan rodear y aislar la zona donde unos 20.000 manifestantes opositores llevan semanas acampados.

"Estamos esperando un ataque en cualquier momento, pero no vamos a marcharnos hasta que caiga el régimen", ha declarado uno de los manifestantes, Taha Qayed. Los concentrados corean consignas como "¡Vete, vete, asesino!".

Desde el sábado han muerto siete manifestantes por la represión de las fuerzas de seguridad, con la que ya son más de una treintena los muertos desde que comenzaron las revueltas.

También hay protestas en la ciudad de Al Hawta, capital de la provincia de Lahej. "Al Hawta está en un estado de parálisis. La oposición ha convocado una huelga general para protestar contra la represión de las manifestaciones", ha relatado un residente en declaraciones telefónicas a Reuters. Los mercados de la ciudad están cerrado y las fuerzas militares y policiales tienen tomada la ciudad.