Interpol rechaza por tercera vez la incorporación de Kosovo como país miembro

Un policía de Kosovo en Prístina
HAZIR REKA / REUTERS - Archivo
Publicado 20/11/2018 14:06:22CET

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea General de Interpol ha decidido este martes rechazar la candidatura de Kosovo para incorporarse como país miembro de la mayor organización internacional de coordinación de cuerpos de Policía del mundo, al no haber alcanzado los 128 votos necesarios para su adhesión, según ha informado el organismo policial en un comunicado.

La candidatura de Kosovo se ha quedado con el apoyo de 68 países frente a los 128 que necesitaba para convertirse en nuevo miembro de Interpol. La Asamblea General sí ha aprobado las candidaturas de Kiribati y de Vanuatu, por lo que Interpol pasará a estar compuesta por 194 países miembro.

Cada candidatura necesita contar con una mayoría de dos tercios de los votos de los países que conforman la Asamblea General, que en esta ocasión ha celebrado su reunión anual en la ciudad de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos.

Los nuevos países miembro deberán ahora crear una Oficina Central Nacional (NCB, por sus siglas en inglés), que ejercerá de enlace con las del resto de países de Interpol y con la Secretaría General del organismo policial, con sede en Lyon (Francia).

Cada NCB cuenta con personal propio y está operada por cuerpos policiales que actúan de acuerdo con la legislación nacional vigente en cada país. La pertenencia a Interpol conlleva que cada cuerpo policial puede de forma inmediata compartir y recibir información policial importante del resto del mundo relacionadas con áreas como el tráfico de personas, el tráfico de drogas, ciberdelitos, delitos con vehículos y terrorismo.

Gracias a la red segura de comunicaciones de Interpol, los países miembro pueden enviar mensajes y acceder a bases de datos globales sobre personas en busca y captura, vehículos robados, documentos sustraídos, huellas dactilares, ADN y reconocimiento facial.

Interpol asegura que, mientras apuesta por la mayor cooperación internacional posible, mantiene su respeto por la soberanía de cada país miembro, que sigue teniendo bajo su dominio los datos que comparte y decide con qué países los comparte.

Según informa Radio Free Europe, esta es la tercera ocasión en que Kosovo ve rechazada su candidatura para incorporarse como miembro de pleno derecho a Interpol, tras fracasar en 2015 y en 2016. En 2017, el país balcánico, que en 2008 proclamó de manera unilateral su independencia de Serbia, decidió retirar su candidatura.

Contador