Interrogan por segunda vez a la esposa del ex primer ministro de Malasia por el caso del fondo estatal 1MDB

Rosmah Mansormujer del ex primer ministro de Malasia Nayib Razak
REUTERS / LAI SENG SIN
Publicado 26/09/2018 7:21:35CET

KUALA LUMPUR, 26 Sep. (Reuters/EP) -

Rosmah Mansor, esposa del ex primer ministro malasio Nayib Razak, ha llegado este miércoles a la sede de la agencia anticorrupción del país para una segunda ronda de interrogatorios en el marco de una investigación de corrupción en el fondo estatal 1Malaysia Development Berhad (1MDB).

Su interrogatorio ha tenido lugar en medio de indicios de que se podrían presentar cargos en la investigación sobre cómo desaparecieron miles de millones de dólares de 1MDB.

Nayib, que fue destituido en unas elecciones generales en mayo, ha sido acusado de blanqueo de dinero y abuso de poder. Se declaró inocente de los cargos y ha negado en reiteradas ocasiones haber cometido delitos.

Rosmah ha llegado a la sede de la Comisión Anticorrpución de Malasia (MACC) rodeada por sus abogados y con aspecto solemne. Su primera ronda de interrogatorios fue en junio y duró tres horas.

Un funcionario de la MACC señaló la semana pasada que se podrían presentar más cargos contra individuos sobre el escándalo del fondo estatal. Al preguntarle si Rosmah podría enfrentarse a cargos, el funcionario dijo: "No lo estoy negando".

Rosmah, de 66 años, ha estado durante mucho tiempo acaparando todas las miradas por alardear de una gama de bolsos Birkin de Hermès y grandes joyas, además de gastar miles de dólares en compras por todo el mundo.

Su afición por los productos de diseño ha llamado la atención en Malasia y muchos se preguntan cómo ha podido pagar los artículos de lujo con el salario del Gobierno de su marido.

En mayo, Nayib sufrió una derrota electoral contra Mahathir Mohamad, el actual primer ministro que reabrió rápidamente una investigación sobre el fondo estatal.

El Departamento de Justicia estadounidense ha alegado que más de 4.500 millones de dólares fueron desviados de 1MDB y que aproximadamente 680 millones de dólares terminaron en la cuenta bancaria personal de Nayib.

Nayib y Rosmah tienen prohibido salir del país y su vivienda y otras propiedades han sido registradas por la Policía como parte de las investigaciones de 1MDB.

La Policía se incautó de 275 millones de dólares, que incluían 567 bolsos de mano, 423 relojes y 12.000 piezas de joyería, entre ellas 1.400 collares, 2.200 anillos, 2.800 pares de pendientes y 14 tiaras.

Nayib dijo que la mayoría de los artículos incautados en sus viviendas eran regalos que les daban a su esposa e hija y que no tienen nada que ver con 1MDB.