REUTERS / THIERRY GOUEGNON - Archivo
MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Embajada de Estados Unidos en Liberia ha publicado este jueves los resultados de una investigación en torno a la supuesta desaparición de cien millones de dólares destinados al Banco Central que determina que este dinero nunca desapareció.
Un tribunal del país emitió el 28 de septiembre prohibiciones de viaje contra 35 antiguos altos cargos del Banco Central en relación con la supuesta desaparición de estos fondos.
Entre los afectados por la medida figuran el antiguo gobernador del Banco Central Milton Weeks y Charles Sirleaf, hijo de la expresidenta Ellen Johnson Sirleaf.
Los fondos supuestamente desaparecidos equivalen al cinco por ciento del PIB anual del país. El Gobierno explicó tras estallar el escándalo que el dinero estaba en paradero desconocido desde que llegó en noviembre de 2017 y agosto de este año en dos contáiners.
Posteriormente, el gobernador del Banco Central de Liberia, Nathaniel Patray, negó la desaparición de esta cantidad de sus fondos, en medio de un escándalo que llegó al presidente, George Weah, a ordenar una investigación.
Según los resultados de la investigación de la consultora Kroll, el dinero llegó al Banco Central, si bien "expresa su preocupación por la exactitud y completitud de los archivos internos del banco".
"El informe identifica debilidades sistémicas y de procedimiento en el Banco Central, así como defectos en los procesos de gestión fiscal y monetaria de Liberia, que son de larga duración y continúan en la actualidad", ha dicho la Embajada estadounidense en su comunicado.
El Ejecutivo ha publicado durante la jornada los resultados de su propia investigación y ha confirmado que el dinero está en el Banco Central, si bien ha apuntado que los fondos iniciales son 16,5 millones de dólares superior a la entregada, por lo que parte de los mismos siguen desaparecidos.
Esta situación ha supuesto la mayor crisis para Weah desde que accedió al poder hace cerca de un año y ha llevado a políticos y activistas a reclamar mayor transparencia en el país africano.