Investigadas 2.000 personas en Italia por presunta evasión fiscal

Actualizado: viernes, 26 febrero 2010 14:38


ROMA, 26 Feb. (EUROPA PRESSGloria Moreno) -

La Guardia de Financias italiana está investigando a alrededor de 2.000 personas, entre empresarios y profesionales de distinto tipo, por presunta evasión fiscal, según dieron a conocer hoy las fuerzas del orden.

El promedio de dinero sin declarar que los presuntos evasores habrían transferido al extranjero es de 500.000 euros por persona. Al menos un centenar de los 2.000 investigados están siendo objeto de un seguimiento especial por contar con antecedentes en este tipo de delito o por su supuesta vinculación con la mafia o la criminalidad en general.

Entre los paraísos fiscales receptores del dinero figuran Suiza, Panamá y Singapur, entre otros, mientras que el período en que el delito habría sido cometido se remonta a los años 2007 y 2008.

Como en otros países, la evasión fiscal es uno de los problemas que más preocupa al tesoro público italiano. Aun con todo, para dar un respiro a las finanzas en tiempos de crisis, el Gobierno de Silvio Berlusconi aprobó el año pasado el conocido 'escudo fiscal', concebido para poner las cosas más fáciles a los evasores y conseguir que volvieran a depositar su dinero en los bancos del país.

Hasta el momento, ya han regresado a Italia unos 9.500 millones de euros, según confirmó esta semana el ministro de Economía, Giulio Tremonti, relatando, como anécdota, que entre los bienes devueltos figura un caballo que "físicamente se encontraba en el territorio pero cuyo título jurídico de propiedad estaba en el extranjero".