Publicado 04/10/2017 17:54CET

Los investigadores confirman el uso de gas sarín en un ataque perpetrado en Siria en marzo

Sede de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas
REUTERS / MICHAEL KOOREN

ÁMSTERDAM/NUEVA YORK, 4 Oct. (Reuters/EP) -

Los investigadores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) han concluido que en el supuesto ataque químico perpetrado a finales de marzo en una localidad rebelde del norte de Siria, atribuido a las fuerzas del régimen de Bashar al Assad, se utilizó gas sarín.

Así lo han concluido los expertos después de analizar las muestras recabadas, que "muestran una presencia clara de sarín", según fuentes citadas por la agencia de noticias Reuters.

El ataque tuvo lugar en la localidad de Latamné, ubicada en la región de Hama, y provocó daños a unas 70 personas que sufrieron náuseas, espasmos musculares y echaron espuma por la boca.

El régimen de Al Assad ha negado en reiteradas ocasiones que haya utilizado armas químicas en el marco de la guerra iniciada en marzo de 2011, aunque los investigadores de la ONU sentenciaron el mes pasado que sí que ha recurrido a ellas en más de una veintena de ocasiones. Entre los ataques figura uno perpetrado en abril en Jan Sheijun, donde murieron más de 80 personas.

La última conclusión de la OPAQ previsiblemente estará incluida en un informe relativo a Siria y que será publicado en las próximas semanas.

Para leer más