GINEBRA 20 Feb. (Reuters/EP) -
Los expertos de la ONU que investigan la guerra de Siria prevén publicar los nombres de las personas que hayan podido cometer crímenes de guerra en el marco de este conflicto, que se ha cobrado más de 200.000 vidas desde marzo de 2011.
La Comisión de Investigación que encabeza el brasileño Paulo Pinheiro ha elaborado cinco listas en las que figuran mandos militares y de seguridad, responsables de centros de detención y cabecillas de grupos armados no estatales, entre ellos los 'emires' de los grupos radicales.
Fuentes diplomáticas han adelantado que los investigadores podrían hacer públicos algunos o todos los nombres --suman varios cientos-- el próximo 17 de marzo en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, lo que supondría un giro en la estrategia de discreción mantenida hasta ahora.
"Después de cuatro años de intensa vigilancia y de la entrega de cuatro listas confidenciales de responsables, no divulgar los nombres en este momento de la investigación sería reforzar la impunidad que la comisión tiene obligación de combatir", ha dicho este grupo en un informe entregado al Consejo.
El informe menciona casos de violaciones de Derechos Humanos como tortura, abusos sexuales, asesinatos o la utilización de niños soldados. En él, el grupo de expertos lamenta que la comunidad internacional haya sido incapaz de proteger a la población civil durante estos cuatro años ininterrumpidos de conflicto.
APOYOS
El grupo de Pinheiro no cita ningún país, pero ha advertido de que el "apoyo" externo recibido por el régimen de Bashar al Assad y por los rebeldes "denominados moderados" ha contribuido al mantenimiento de la violencia.
En el caso de la colaboración con la oposición, esta ayuda "ha consolidado el dominio de grupos extremistas como Estado Islámico y el Frente al Nusra, que se han hecho con posiciones de los moderados y ganado lealtades entre sus filas".