Investigadores de la ONU ya tienen su lista de criminales de guerra en Siria

Actualizado: martes, 17 marzo 2015 15:33

GINEBRA, 17 (Reuters/EP)

Los miembros de la Comisión de Investigación de Naciones Unidas sobre la guerra en Siria han terminado sus listas secretas con los datos de los presuntos autores de crímenes de guerra en el conflicto en ese país y han decidido ofrecerlas a las autoridades fiscales que quieran investigar los hechos.

La decisión de los investigadores busca promover la investigación penal de estos hechos al margen del Tribunal Penal Internacional, puesto que el caso no ha llegado a esta corte porque Rusia y China han vetado esa posibilidad en el Consejo de Seguridad.

El presidente de la Comisión de Investigación de Naciones Unidas, Paulo Pinheiro, ha emplazado a las autoridades nacionales que lo deseen a contactar con su organismo para tener acceso a las cinco listas confidenciales elaboradas en los últimos cuatro años con los supuestos autores de crímenes de guerra en el conflicto en Siria, que ha dejado más de 200.000 muertos.

Pinheiro y su equipo, del que forma parte la ex fiscal del TPI Carla del Ponte, aseguraron en febrero que tenían previsto hacer públicos los nombres de los sospechosos y presionar para llevarlos ante la justicia, ante la imposibilidad de perseguirlos desde el TPI. Finalmente, han optado por no difundir públicamente esas listas.

"Podemos ayudar mejor en la búsqueda de la justicia en este momento con una revelación selectiva. Compartiremos los nombres y la información sobre supuestos autores con las autoridades fiscales estatales que estén preparando casos para ser presentados ante órganos judiciales competentes e imparciales", ha afirmado Pinheiro, en una comparecencia ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra.

La guerra de Siria ha acabado con la vida de más de 200.000 personas. El conflicto comenzó en 2011 con manifestaciones contra el régimen que preside Bashar al Assad y ha provocado que 3,9 millones de sirios abandonen sus hogares.

JUSTICIA UNIVERSAL

Pinheiro ha indicado que los investigadores continuarán compartiendo información de su "amplia base de datos" para ayudar a las investigaciones que se desarrollen a nivel nacional. Algunos países tienen el principio de justicia universal, lo que permite perseguir crímenes internacionales cometidos por extranjeros en otros países.

"Hemos reunido muchas pruebas pero no hay un seguimiento. Es una enorme frustración", ha admitido Del Ponte, en declaraciones a una cadena de televisión suiza este lunes. "Es hora de que llevemos la justicia para las víctimas", ha apostillado.

Los investigadores han asegurado que sus listas, que están guardadas en un lugar seguro en Naciones Unidas, incluyen comandantes militares y de las fuerzas de seguridad sirias, así como mandos de grupos insurgentes. Sus indagaciones se basan en entrevistas a víctimas y testigos.

El embajador de Siria ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Husam Edin Aala, ha rechazado las conclusiones de los investigadores y ha criticado su trabajo por considerarlo "una aproximación parcial y selectiva" que ignora los crímenes de grupos terroristas como el Frente al Nusra.

"El informe mantiene el silencio con respecto a la responsabilidad de Turquía por permitir a estos terroristas entrar en Siria desde sus fronteras y su responsabilidad por traficar con el petróleo sirio para venderlo y financiar a los grupos terroristas", ha asegurado.

Leer más acerca de: