Los investigadores turcos se llevaron pruebas del consulado saudí en Estambul

Registro del consulado saudí en Estambul por la desaparición de Yamal Jashogi
REUTERS / MURAD SEZER
Publicado 16/10/2018 11:21:45CET

ANKARA, 16 Oct. (Reuters/EP) -

Los investigadores turcos se llevaron el lunes pruebas durante el registro al consulado de Arabia Saudí en Estambul, en un intento por esclarecer la desaparición del periodista Yamal Jashogi, al que se le perdió la pista tras entrar en el edificio diplomático el 2 de octubre.

Los expertos que entraron el lunes en el consulado "se llevaron las cosas que consideraron necesarias", ha explicado un alto cargo turco a la agencia de noticias Reuters. El registro, pactado con Arabia Saudí, se prolongó durante unas nueve horas.

Por otra parte, las fuerzas de seguridad turcas también tienen previsto registrar la residencia del cónsul saudí en Estambul, según una información de la cadena NTV, que ha avanzado también que habrá una segunda incursión en el consulado este martes.

Según la cadena de televisión estadounidense CNN, las autoridades de Arabia Saudí estarían preparando un informe que reconocería que Jashogi murió en el interior de la misión diplomática durante un interrogatorio, ante las abrumadoras pruebas que así lo atestiguarían.

Una de las fuentes citadas por CNN ha señalado que este informe concluiría probablemente que la operación fue llevada a cabo sin que mediara permiso de un superior y que los responsables rendirían cuentas ante la justicia.