Actualizado: lunes, 30 enero 2017 21:20

YAKARTA, 30 Ene. (Reuters/EP) -

El líder de un grupo islamista indonesio, el Frente de Defensores Islámicos (FPI, por sus siglas en inglés), ha sido designado este lunes como sospechoso por haber insultado la ideología Pancasila del Estado en el país de mayoría musulmana más grande del mundo. Esta ideología garantiza el carácter laico del Estado indonesio.

La Policía de la provincia de Java Occidental ha investigado al líder del FPI, Habib Rizieq, por haber realizado en 2014 comentarios difamatorios sobre uno de los padres fundadores de Indonesia, Sukarno, y por cuestionar la legitimidad de la ideología Pancasila.

Basándose en un vídeo, documentos y 18 testigos, la investigación policial asegura que el caso "reúne los elementos necesarios para designarle como sospechoso", según ha señalado el portavoz de la Policía de Java Occidental, Yusri Yunus.

El líder del FPI ha negado el delito y un portavoz del grupo se ha comprometido a luchar por el caso "hasta la última gota de nuestra sangre". Otro portavoz del grupo, Slamet Maarif, ha asegurado que las acusaciones han sido diseñadas por las autoridades para "silenciar a los musulmanes que exigen justicia".

Rizieq ha sido uno de los principales organizadores de las manifestaciones celebradas a finales de 2016 en las que miles de musulmanes marcharon contra el gobernador de Yakarta, Basuki Tjahaja Purnama, un cristiano de etnia china, que está siendo juzgado por insultar al Corán, el libro sagrado musulmán.

El líder del FPI y sus seguidores llevarán a cabo una nueva manifestación el próximo 11 de febrero, días antes de las elecciones para el gobernador de Yakarta, para pedir que Purnama sea encarcelado.

Más noticias

Leer más acerca de: