Irak.- 'Alí el Químico' rechaza la legitimidad del tribunal que le juzga

Actualizado 29/01/2007 20:52:42 CET

BAGDAD, 29 Ene. (EP/AP) -

Ali Hassan al Majid, conocido como 'Alí el Químico', negó hoy la legitimidad del tribunal iraquí que le juzga por presuntos crímenes de guerra. Al Majid adujo que las tropas estadounidenses no son juzgadas por los presuntos crímenes cometidos en Irak.

'Alí el Químico' está siendo juzgado por la presunta utilización de armas químicas contra poblaciones kurdas. "Cometí un error, pero deberían castigar a quienes dictaron las leyes iraquíes. Mis órdenes las cumplí en nombre del país", declaró.

El fiscal Munqith al Faroon, aseguró a Al Majid que los soldados estadounidenses "sólo tienen inmunidad en Irak. Hay soldados que han sido juzgados y condenados".

Al Majid desafió la autoridad del tribunal tan sólo un día después de testificar que fue él quien ordenó destruir decenas de pueblos kurdos durante la ofensiva de la década de 1980. El régimen de Sadam Husein acusó a los kurdos de colaborar con Irán durante la guerra que libraron ambos países entre 1980 y 1988.

Al Faroon presentó hoy 45 documentos en los que se demuestra la implicación de los seis acusados y pidió a cada uno de ellos admitir su responsabilidad o alegar que actuaban por orden de sus superiores. Al Majid admitió su responsabilidad.