NUEVA YORK 28 Nov. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, se unió a aquellos que consideran que Irak está entrando, o ha entrado ya, en la fase de guerra civil, e instó a la comunidad internacional a tomar medidas de carácter urgente con el objetivo de evitar que se materialice.
"Dados los acontecimientos en el terreno, a menos que se haga algo drástico y urgente para frenar el deterioro de la situación, podríamos llegar a una guerra civil. De hecho, casi hemos llegado a ella", advirtió Annan en declaraciones a la prensa.
Estas consideraciones se produjeron tras la escalada de violencia registrada en los últimos días, que se han saldado con cerca de 200 muertos y cientos de heridos.
El uso de la expresión "guerra civil" ha ido revelándose como inevitable para describir la evolución que ha tomado la situación de violencia que vive Irak. Hoy mismo, la cadena 'NBC News' se refirió por primera vez al conflicto iraquí como una "guerra civil" un término que medios de comunicación y la Administración del presidente estadounidense, George W. Bush, han intentado evitar desde que el aumento de la violencia hiciera temer por la materialización de esta amenaza.