Irak.- Las autoridades iraquíes mantiene en suspenso la ejecución de dos altos cargos del régimen de Sadam Husein

Actualizado: miércoles, 20 julio 2011 23:29

BAGDAD, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Irak, Tareq al Hashemi, ha confirmado este miércoles que las autoridades del país árabe mantienen suspendidas las ejecuciones de dos ex militares que ocuparon cargos de responsabilidad durante el régimen de Sadam Husein.

Sultan Hashim, antiguo ministro de Defensa, y Husein Rasheed, que llegó a ser jefe del Estado Mayor, fueron sentenciados a muerte en junio de 2007 por su responsabilidad en la campaña contra la minoría kurda perpetrada en Anfal en 1988. La fiscalía sostiene que unas 180.000 personas murieron por el uso de armamento químico.

Al Hashemi ha dicho que el Consejo de la Presidencia había acordado la suspensión de ambas penas y, en este sentido, ha querido "calmar" a las familias de los prisioneros. El vicepresidente ha dicho que las sentencias seguirán suspendidas hasta nuevo aviso.

La implantación de las penas de muerte contra los dos condenados, suníes, ha provocado malestar entre esta comunidad, si bien gran parte de los chiíes y kurdos respaldan las ejecuciones. Sadam fue colgado en el año 2006 y gran parte de su entorno también ha sido castigado con penas capitales.

Estados Unidos entrego la semana pasada a las autoridades iraquíes a Hashim y a Rashed junto a otros 200 presos que mantenía bajo su custodia, en un paso previo al repliegue de las tropas norteamericanas, previsto para finales de año. Entre los reos entregados también figuran dos hermanos de Sadam sobre los cuales no se ha adoptado ninguna decisión todavía.