Irak.- El balance de muertos desde el viernes por enfrentamientos religiosos en Balad se eleva a 91

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 14:43

Diez personas mueren en dos ataques con bomba, fallecen tres militares de EEUU en combate y aparecen 20 cadáveres en Bagdad

BAGDAD, 16 Oct. (EP/AP) -

El balance de muertos como consecuencia de los enfrentamientos religiosos de este fin de semana en la ciudad de Balad se ha elevado a 91, según informaron hoy la Policía y el Ejército. Asimismo, al menos nueve personas murieron hoy como consecuencia de un coche bomba en una localidad situada al sur de Bagdad y un agente de Policía falleció a causa de una bomba en la capital. Las autoridades han encontrado además los cadáveres de 20 personas en varios puntos de Bagdad.

Por otra parte, dos Marines y un soldado estadounidenses murieron en las últimas horas en Irak, los Marines en enfrentamientos en la provincia de Anbar y el soldado como consecuencia de un ataque con bomba contra su vehículo a las afueras de Bagdad. Con éstos ya son diez los militares norteamericanos muertos en combate en los tres últimos días en Irak.

Los enfrentamientos religiosos estallaron este fin de semana en Balad y en sus alrededores (a 80 kilómetros al norte de Bagdad) después de que fueran asesinados 17 trabajadores chiíes el pasado viernes. Los chiíes reaccionaron bloqueando carreteras y asesinando a todos los suníes que capturaban.

Según un responsable de la Policía en la ciudad de Duluiya, próxima a Balad y dominada por los suníes, los miembros del Ejército del Mehdi, liderado por el clérigo chií Muqtada Sadr, han actuado en la zona y han asesinado a algunos hombres y niños suníes. Asimismo, acusó a la Policía local de ayudar a los milicianos chiíes. Balad es una ciudad fundamentalmente chií rodeada de aldeas y granjas suníes.

Las autoridades militares y provinciales informaron hoy de la muerte de 74 suníes desde el pasado viernes. Las últimas muertes se registraron anoche, con el ataque a una vivienda de suníes en el que murieron cinco personas, incluido un niño, según fuentes oficiales. Pese a todas estas informaciones, un portavoz del Minsterio iraquí del Interior, el brigada Abdul-Karim Jala, aseguró hoy que la situación en la zona "es tranquila".

Por otra parte, nueve personas murieron y 35 resultaron heridas esta mañana como consecuencia de la explosión de un coche bomba en un abarrotado mercado de Suwayra, a 40 kilómetros al sur de Bagdad, según informó el alcalde, Hussein Mohammed al-Ghurabi.

Asimismo, un policía murió a causa de la explosión de dos bombas, con una hora de intervalo, en la calle Rasheed, de Bagdad, mediante el habitual procedimiento de hacer explosionar un artefacto y detoner otro posteriormente para causar víctimas entre los servicios de seguridad y de salvamento que se acercan al lugar.

Las autoridades descubrieron esta noche los cadáveres de once hombres con huellas de disparos en el barrio de Ciudad Sadr, mayoritariamente chií. Se desconocen las identidades de los fallecidos, de unos 20 años de edad y que estaban atados, según el capitán Mohannad al-Bahadli, de la Policía. Otros nueve cadáveres aparecieron en otros puntos de Bagdad también atados y con disparos, según la Policía.