Irak.- Bush anunciará esta semana los planes para reducir en 30.000 tropas el contingente en Irak a mediados de 2008

Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 22:30

WASHINGTON, 11 Sep. (EP/AP) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, anunciará esta semana los planes de Washington para reducir en 30.000 tropas el contingente militar desplegado en Irak a mediados de 2008, según fuentes oficiales que reconocieron que el mandatario norteamericano condicionará próximas reducciones al progreso sobre el terreno en Irak.

Bush podría ratificar, previsiblemente este jueves, las recomendaciones presentadas ante el Congreso sobre la estrategia a seguir en Irak del máximo comandante al frente de las tropas en el país árabe, el general David Petraeus, y del embajador estadounidense en Irak, Ryan Crocker.

Por su parte, dichas fuentes admitieron que la Casa Blanca tiene intención de emitir este viernes un informe escrito sobre el refuerzo adicional de tropas que, a principios de año, Bush aprobó enviar a Irak. Las mismas fuentes pidieron el anonimato dado que el borrador del discurso que ofrecerá Bush, explicaron, no ha sido concluido todavía.

Las reducciones que baraja la Casa Blanca reflejan las propuestas de Petraeus, de forma que aproximadamente quedarían 130.000 soldados en Irak a la altura del próximo mes de agosto, el mismo nivel de tropas que permanecía destacado en el país árabe antes de que Bush ordenara el refuerzo del contingente, admitieron las fuentes.

En su discurso, añadieron, Bush tiene previsto subrayar que comprende las profundas preocupaciones entre los ciudadanos estadounidenses sobre la participación del país en Irak, y recalcará su deseo de traer de vuelta a casa a los soldados.

No obstante, insistieron fuentes oficiales, el mandatario norteamericano posiblemente dirá, después de oír a Petraeus y Crocker, que ha tomado una decisión para reducir el número de tropas en Irak sin por ello abandonar a su suerte al frágil Ejecutivo y población iraquíes.

Bush se reunió hoy en la Casa Blanca con congresistas, tanto de la Cámara de Representantes como del Senado, demócratas y republicanos, para abordar la situación en Irak, encuentro en el que de forma pública se comprometió a tomar en consideración su opinión. "Es muy importante que, antes de tomar una decisión, consulte con los líderes de la Cámara (de Representantes) y del Senado", reconoció.