Irak.- Bush insta a Siria e Irán a que ayuden a Irak en lugar de "desestabilizarlo"

Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 12:29

TALLIN, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, exhortó hoy a Siria e Irán a que se comprometan de manera constructiva en Irak, no para "desestabilizarlo", y afirmó que los sucesos trágicos que se suceden en este país y también en los territorios palestinos o en Líbano son producto de "la violencia sectaria" contra la democracia.

Afirmó que el Gobierno de Irak "es soberano, tiene su propia política exterior" que está desarrollando con contactos con sus vecinos y agregó que "estoy de acuerdo en que los iraníes y los sirios deberían ayudar y no desestabilizar a esta joven democracia".

Bush hizo estas declaraciones en la rueda de prensa que celebró en la capital de Estonia, Tallin, junto al primer ministro de este país, Andrus Ansip, con quien se reunió antes de viajar esta tarde a Riga (Letonia) donde ambos participarán en la Cumbre de la OTAN.

Afirmó que Irak "es una nación soberana que conduce su propia política exterior" y recordó que el país "han tenido conversaciones con sus vecinos y espero que tengan resultados". Apuntó que "el resultado que me gustaría ver es que los iraníes les dejen en paz. Si Irán va a estar implicado en el país, que lo esté de manera constructiva, impulsando la paz, es el mensaje que los iraquíes han dado a los iraníes, el primer ministro (de Irak, Nuri) Al Malaki ha dejado claro que espera que los vecinos impulsen un desarrollo pacifico del país".

El presidente estadounidense manifestó su apoyo al Gobierno iraquí y a su primer ministro, Nuri al Maliki, con quien discutirá este jueves en la reunión que celebrarán ambos en Jordania "qué necesitamos para tener éxito" y Bush escuchará "su estrategia para luchar contra la violencia". "Le aseguraré que seguiremos persiguiendo a Al Qaeda para asegurarnos de que no desestabiliza Irak, le preguntaré qué se necesita para que el país sea capaz de gobernarse y sostenerse a sí mismo", añadió.

Afirmó que Washington trabaja con las autoridades iraquíes a favor de la "derrota" de los grupos violentos y puntualizó que "la gran mayoría (de los iraquíes) quiere vivir en paz, doce millones de personas, dicen que quieren vivir bajo la constitución que aprobaron y nuestro objetivo debe ser ayudarles".

VIOLENCIA CONTRA DEMOCRACIA

En opinión de Bush, los actos violentos que tienen lugar en Irak y en otros puntos de Oriente Próximo como Líbano o los territorios palestinos es obra de grupos extremistas que "no toleran" la democracia y luchan contra ella y subrayó la importancia de "la derrota de radicales y totalitarios en Oriente Próximo".

"Es por lo que se ve violencia en Líbano, hay una joven democracia con (el primer ministro Fuad) Siniora y su Gobierno está siendo minado, en mi opinión por fuerzas extremistas animadas por Siria e Irán", dijo y después de preguntarse el motivo se respondió diciendo que es debido a que "la democracia es un gran desafío para quienes tienen puntos de vista extremistas".

Ocurre de la misma forma, en su opinión, en los territorios palestinos, donde aseguró que "estamos ayudando para que empiece la democracia", que se enfrenta con "ataques extremistas porque no pueden tolerar la democracia".