Irak.- Bush se reúne con un grupo de congresistas para tratar nuevas estrategias para Irak

Actualizado: viernes, 8 diciembre 2006 18:17

NUEVA YORK, 8 Dic. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Carlos López) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, mantuvo hoy una reunión con varios miembros del Congreso norteamericano dos días después de hacerse público el informe de recomendaciones del Grupo de Estudio para Irak, con el objetivo de valorar las ideas que los representantes demócratas y republicanos pueden aportar a una nueva estrategia para el país árabe.

Aunque ninguno de los congresistas que acudió esta mañana a la Casa Blanca espera que la Administración Bush adopte todas las recomendaciones, un total de 76, propuestas por el grupo liderado por el ex secretario de Estado James Baker y el ex representante Lee Hamilton, el senador demócrata por Illinois Dick Durbin manifestó su esperanza de que las decisiones del republicano se orienten en la misma dirección que las del informe.

"Hay que empezar a mover las tropas americanas, replegarlas fuera de Irak y comenzar a traerlas a casa", señaló Durbin, quien además subrayó que esto no suponía pedir permiso a los iraquíes, sino claramente una señal de que deben ser estos los que comiencen a tomar el control de la seguridad de su país y "asegurar su propio futuro", al tiempo que se prepara una nueva vía diplomática en Oriente Próximo.

Por su parte, la que será portavoz de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, una vez que en enero se constituya el nuevo Congreso, Nancy Pelosi, aseguró que Bush había mostrado su interés por la creación de un grupo compuesto por miembros de ambas cámaras e integrado por demócratas y republicanos que se reunirían de forma periódica con miembros de la Administración para tratar el tema de Irak.

Con esta medida, que ya fue propuesta por el líder demócrata en el Senado, Harry Reid, se lograría trasladar a la opinión pública norteamericana la idea de unidad en la clase política para solventar los problemas a los que se enfrenta Estados Unidos y apartar de esta forma la imagen de polarización ideológica que las últimas elecciones celebradas en el país han puesto de relieve.

"Es la hora de llevar a cabo cambios", aseguró Pelosi quien no dudó en garantizar que el presidente Bush había admitido durante su reunión con los congresistas que era necesario entablar nuevas tácticas. El Grupo de Estudio para Irak recomendó a la Administración una ofensiva diplomática y una concentración de los esfuerzos militares en el entrenamiento de las fuerzas iraquíes, que se traduciría en la retirada de gran parte de los efectivos estadounidenses a partir de 2008.