WASHINGTON 4 Abr. (EP/AP) -
El presidente estadounidense, George W. Bush, instó hoy a los dirigentes políticos iraquíes a formar cuanto antes un Gobierno unido, advirtiéndoles de que deben "tener firmeza y hacer su trabajo".
Asimismo, valoró que la formación de un nuevo Gobierno daría a los iraquíes confianza en su futuro.
La declaración de Bush, durante una sesión de preguntas y respuestas con los periodistas en el Salón Roosevelt, fue hecha después de una manifestación similar que hizo la secretaria de Estado, Condoleeza Rice, durante una visita a Irak. Rice aludió a una "sensación de ir a la deriva" durante casi cuatro meses, después de que los iraquíes celebrasen elecciones parlamentarias.
Bush indicó que los insurgentes se valían de la violencia para impedir que impere la democracia. "Una manera de llevar la confianza al pueblo iraquí... es que haya un Gobierno unido que se ponga firme y diga: 'estoy dispuesto a liderar'", apuntó.
"Por ello envié a la secretaria Rice a Irak con ese mensaje. Y el mensaje es que el pueblo iraquí ha votado y ahora es el momento de que sus líderes electos deben tener firmeza y hacer su trabajo", explicó, agregando que aguardaba con anhelo un Gobierno unido "que rechace la violencia sectaria, que rechace a las milicias, que rechace a Al Zarqaui y a los terroristas que tratan de crear el suficiente caos con objeto de que Estados Unidos pierda su fortaleza". "No voy a flaquear como presidente", apostilló.